San Gabriel, un año más de Patrimonio Cultural

patrimonio

San Gabriel.- La calle Olmedo formó parte del proceso de rehabilitación | Foto: Bryan Bolaños Aguilar

(Redacción Montúfar).- La ciudad de San Gabriel se prepara para celebrar los 24 años como Patrimonio Cultural del Ecuador, la ciudad obtuvo el reconocimiento en  noviembre de 1992, varios requerimientos se cumplieron para que la Unesco oficialice la declaración.

Darwin Enríquez, técnico de Patrimonio del Municipio de Montúfar, explicó que San Gabriel tiene un patrimonio cultural edificado de alrededor de 400 inmuebles entre públicos y privados, la ciudad hace parte de la Red de Ciudades Patrimoniales  Culturales del Ecuador.

Para celebrar el aniversario se tiene previsto realizar actividades culturales, las viviendas serán adornadas con macetas de geranios, con tonos lila y amarillo, colores emblemáticos  que representan el patrimonio, estas actividades se realizarán previo las fiestas del 11 de noviembre.

Las casas fueron rehabilitadas con el apoyo y financiamiento de entidades nacionales y extranjeras, en la primera fase se reconstruyeron 90 viviendas.

“San Gabriel está considerada como una ciudad -término medio- al igual que otras 22 ciudades del Ecuador, lo que significa que son ciudades pequeñas”, acotó Enríquez.

Las 400 casas inventariadas en la ciudad están distribuidas en varios barrios como: Santa Clara, San Pedro, San José.  Proyectos  y cooperación internacional fueron necesarios para la rehabilitación de inmuebles, en donde se realizó la adecuación de fachadas y cubiertas y como contraparte estuvieron los propietarios de los inmuebles que también colaboraron para la adecuación de las viviendas.

Los trabajos en los conjuntos privados que se realizaron por etapas contaron con el apoyo de los propietarios de las casas y la comunidad.

Cada año en San Gabriel como parte de las celebraciones, la municipalidad realiza la inauguración de algún inmueble patrimonial rehabilitado, para este año se tiene previsto la inauguración del primer Museo Religioso “Virgen de las Nieves”, la develación de un  mural de alto relieve, velada artística y cultural sobre patrimonio y reconocimientos a los gestores culturales de Montúfar, como son los Ceramistas del Carchi, asociación que trabaja con  iconografía Pasto y que con anterioridad trabajaron en las  placas y señalética para  artesanía cultural de 22 ciudades pequeñas patrimonio de la humanidad y ciudades patrimoniales como Cuenca y Quito.

Rosario Barrionuevo, propietaria de una de las viviendas patrimoniales explicó que habitar en una casa con historia es gratificante y que hace seis años aproximadamente cuando se realizó la rehabilitación de las 25 casas en el barrio Santa Clara, los beneficiarios del proyecto realizaron mingas y actividades para financiar los arreglos de las casas que en su totalidad requerían de adecuaciones en los techos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s