Sanación a través de la medicina ancestral y occidental

Ritual.- Los pobladores Awá, tienen sus propias creencias y rituales para curar enfermedades.

Foto: Lorena Erazo

(Redacción Tulcán).- Con un saludo en awapit (lengua Awá) empezó el taller en donde se socializó las prácticas curativas que utiliza el pueblo Awá que habita en el noroccidente de la provincia del Carchi, en Imbabura, Esmeraldas y sur de Colombia, para curar algunas enfermedades, entre ella el chutún.

Ocho pobladores Awá de la provincia recibieron capacitación del Distrito #4 de Salud,  San Pedro de Huaca – Tulcán, para que  socialicen con los pobladores de las comunidades donde habitan, información que les permita conocer más sobre el sistema de salud y a la vez garantizar el acceso a este servicio.

Fátima Tejada, directora del Distrito, explicó que la capacitación tuvo como objetivo garantizar que los pobladores Awá reciban atención médica cuando lo requieran, pero además no dejen de lado la medicina tradicional.

La cura del chutún, mal aire, picaduras, entre otras, son enfermedades que sólo los curanderos pueden realizar, ellos ya conocen las plantas idóneas que se deben usar.

Para el ritual, según cuenta Daniel Pascal, morador de Gualpi Medio y curandero de la zona, se debe respetar un proceso que empieza con la detección de la enfermedad, dar la salud y la sanación.

Son tres días de curaciones, usando animales y plantas nativas, el ritual termina con un baño purificador de la persona afectada y un baile de las personas que acompañan a la quebrada donde finalmente se realiza el baño.

El promotor, explicó que es necesario que la medicina occidental se complemente con la ancestral y así poder curar las dolencias de la gente, y recalcó que  hay que conocer sobre las plantas curativas y cómo aplicarlas. En las comunidades conocen al curandero como chayac.

Mesías Revelo, jefe de Interculturalidad del Distrito, fue parte del ritual de sanación; Pascal, demostró uno a uno los pasos que se deben seguir para que el ritual logre la sanación completa del enfermo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s