Incendios forestales en Carchi, afectaron grandes áreas de vegetación

bomberos

Foto: Archivo LE.

(Redacción Carchi).- El verano y las altas temperaturas registradas en los últimos meses en la provincia causaron incendios forestales que consumieron extensas áreas terreno.

Los cantones más afectados fueron: Bolívar con 453. 24 hectáreas de terreno quemadas, Mira con 213. 43 y finalmente Montúfar con 110.82  hectáreas consumidas, según reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de la Zona1.

En el último año en Carchi se atendieron 75 llamadas de emergencia relacionadas con incendios forestales, la cifra se redujo con relación año anterior, cuando se reportaron 134 flagelos, que consumieron flora y fauna de alrededor de seis mil 467 hectáreas en toda la provincia.

William Luna, coordinador de la Unidad de Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos (UMEVA) de la SGR, explicó que los flagelos y eventos adversos se articulan en base a protocolos y se cuenta con el apoyo de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) sean cantonales o provinciales, dependiendo de la emergencia.

En los incendios reportados hasta la fecha se registraron dos personas afectadas, entre ellos Byron García, bombero de Tulcán, que sufrió graves heridas cuando trataba de sofocar las llamas de un incendio en el cantón Bolívar.

Según reporte del Instituto nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), se estima que la temperatura mínima alcanzó niveles de hasta cinco grados centígrados y la temperatura máxima 29 grados en algunas zonas del Carchi.

Los técnicos instan a las instituciones a trabajar de manera articulada para reducir el riesgo de incendios forestales.

Datos.- Uniformados de Cuerpos de Bomberos,  personal Militar y comunidad, trabajaron de manera mancomunada para sofocar los incendios, cuando estos superaban las cinco hectáreas, 302 personas sumaron esfuerzos para combatir las llamas.

Entérese.-  El mayor incendio forestal que se presentó en la provincia del Carchi, en lo que va del año fue en el cantón Bolívar, vía Cangagua, alrededor de 347 hectáreas de pajonales y matorrales se perdieron.

La SGR entregó 185 kits de alimentación e hidratación para el personal que acudió a sofocar las llamas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s