Asociaciones de pequeños ganaderos del Carchi, recibieron tanqueros de enfriamiento de leche

foto-leche

Foto: Lorena Erazo

(Redacción Tulcán).- Pequeños ganaderos de siete asociaciones de la provincia recibieron tanques de enfriamiento de leche y generadores de energía para los mismos.

La entrega se realizó hoy en el Centro Agrícola de Tulcán ubicado al sur de la ciudad, la inversión es de 172 mil 555 dólares.

El  apoyo es parte del proyecto de Ganadería Sostenible que se ejecuta a nivel nacional e incluye toda la cadena productiva, que implica la producción del lácteo, desde la preproducción hasta la obtención de los derivados incluyendo la capacitación y asistencia técnica.

Cada tanque tiene una capacidad de almacenamiento de dos mil litros, las asociaciones beneficiarias son: Asociación Agropecuaria Rosarito, en el cantón Huaca; Jesús del Gran Poder e Ingüeza en Espejo; Delicia del Campo, Montúfar; El Troje Productivo en la parroquia de Julio Andrade y el Centro Agrícola en Tulcán.

Silvio Rosero, de la asociación Rosarito, indicó que, el tanque de enfriamiento ayudará a los pequeños ganaderos a almacenar de manera adecuada el producto, y a su vez pidió la intervención de las autoridades para que las empresas que producen derivados de la leche compren la producción de las asociaciones y eviten a los intermediarios o piqueros (recolectores de leche).

Se calcula que alrededor de mil 689 personas serán las beneficiarias, muchos expusieron las problemáticas a las que se enfrentan los pequeños productores a quienes algunas empresas no les reciben la leche y los llamados “piqueros” no les pagan el precio justo por cada litro, a eso se le suma el ingreso de leche y derivados desde Colombia que también afecta la producción local.

Herlando Pérez, trabajador de una finca indicó que el precio de la leche que ellos entregan es de 0,37 centavos por litro, pero que el precio puede variar porque hay empresas que ponen un cupo para cada productor por lo tanto ellos no saben qué hacer con el excedente, pero con los tanques de enfriamiento el producto  no se desperdicia y se elimina al intermediario, quién muchas veces le pone el precio a la leche.

Entérese.- Pequeños productores de leche de la provincia se sienten afectados por el ingreso del producto desde Colombia, los productores colombianos venden cada litro de leche a mil pesos (0,37 centavos de dólar).

Un acuerdo verbal entre productores de leche y empresas productoras de derivados lácteos fijó el precio de cada litro a 0,40 centavos pero el precio no se respeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s