Espejo: Entre el páramo y el subtrópico

14923932_10207357187792604_205275161_o

Fotos: Claudio Reina

(Redacción Espejo).- Cómo no amar esta tierra carchense que te transporta hacia el frío del páramo pero que te arropa con la sonrisa de su gente, esa gente que a diario se levanta para construir, esta  provincia norteña de paisajes, cultura, historia, tradiciones, biodiversidad y aroma de tierra húmeda en las mañanas.

Al norte del Ecuador y en la serranía, te espera la provincia  del Carchi que este 19 de Noviembre cumple 136 años de provincialización.

Espejo, uno de los seis cantones que la conforman, te invita a conocer el bosque de Las Golondrinas, zona biodiversa y con gran variedad de pisos ecológicos.

Pero antes no olviden recorrer el cantón y conocer El Ángel, capital de Espejo, en donde se puede encontrar gran variedad de comida típica como papas con nabos, cuy asado, choclos con habas, mellocos y queso, miel con quesillo y comprar de recuerdo objetos elaborados con paja del páramo.

La gastronomía y artesanías están a cargo de las asociaciones que forman parte de la red bicantonal de turismo comunitario Espejo-Mira.

Dentro de la ruta turística llamada Laberinto de El Ángel y al noroccidente de Espejo se encuentra el bosque Las Golondrinas, que puede admirarse desde la comunidad de Morán hasta Las Juntas.

El descenso se encuentra en el caserío de La Cortadera, el recorrido puede tomar dos días, y se puede disfrutar del avistamiento de aves nocturnas, hay cabañas aptas para que los turistas puedan pasar la noche.

Tres picos de montañas dan la bienvenida al Bosque Protector Cerro Golondrinas, y son la característica principal, ellos sobresalen dentro del verdor del bosque tropical de transición, se calcula que existen más de 20 mil especies de plantas y 700 especies de aves.

Esta área se encuentra dentro de la Región Bio-geográfica del Chocó, que abarca las tierras entre el Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes, desde el sur de Panamá hasta el noroccidente del Ecuador.

El Bosque Protector Golondrinas constituye un espacio clave en el Corredor Biológico Multi-altitudinal Chiles – Mataje, que comienza en la Reserva Ecológica el Ángel a  cuatro mil metros sobre el nivel del mar  e incluye la Comuna Indígena La Esperanza, el Bosque Protector Golondrinas y el Territorio Awá, terminando en el cantón San Lorenzo de la Provincia de Esmeraldas.

Recorrer el bosque le permitirá realizar caminatas por el sendero, pesca deportiva de trucha arcoiris, camping, cabalgatas.

Ven al Carchi y conoce más de este rincón norteño en Espejo, el tercer cantón en creación después de Tulcán y Montúfar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s