Fiestas de la Virgen de El Quinche convoca a centenares de peregrinos

iglesia-quinche-v

Foto: Santuario Virgen de El Quinche

(Redacción Quito).-El 21 de noviembre la Iglesia Católica celebra la festividad de la Presentación de la santísima Virgen María.

En la parroquia de El Quinche, al este de Quito, sus habitantes, celebran a su Patrona la santísima Virgen de El Quinche,  los días de mayor afluencia hacia el santuario empiezan este viernes 18 de Noviembre hasta el domingo 20.

Muchos devotos, priostes y familias visitan este Santuario para pedir bendiciones a  la Madre de Dios e intercesiones ante su hijo Jesucristo.

Romerías o caminatas

La primera se realizará entre la noche del viernes 18 de noviembre para el amanecer del sábado 19, se tiene previsto el repique de las campanas a las 00:00, seguido por el Himno Nacional del Ecuador, y canto a la Santísima Virgen, e  inmediatamente se abren las puertas del campo mariano. Habrá una Eucaristía a cada hora, a partir de las 00:00, y confesiones durante todo el día, esa será la tónica hasta el domingo, la segunda caminata será la noche del sábado 19 y madrugada del domingo.

Javier Piarpuezan, párroco del Quinche, , indicó que esta es la liturgia en honor de la señora de la Presentación de El Quinche, fiesta que  inició el 29 de octubre donde artistas nacionales le cantaron a la virgen; el 5 de noviembre el pregón de fiesta, el sábado 12 se realizó una cabalgata y el inicio de la novena.

En la primera romería se espera a 400 mil feligreses aproximadamente, y en la segunda romería del sábado se calcula que arribarán al santuario 600 mil personas, por lo que se habilitaron  dos puertas por el lado oriental y occidental, seis puertas de salida.

El domingo 20 se realizará una procesión con la imagen original y el lunes la misa final, autoridades de la Policía Nacional dispusieron un contingente de mil 825 efectivos para los cuatro días, los uniformados se distribuirán en diferentes puntos de la peregrinación y en la parroquia del Quinche, además estarán atentos a cualquier contratiempo relacionado con el clima y la época de lluvias.

El helicóptero policial ayudará a reforzar desde el aire el trabajo de los agentes. Se hicieron varias recomendaciones como  llevar niños de brazo, no consumir bebidas alcohólicas.

Fausto Miranda indicó que el Municipio implementará un plan de mitigación y respuesta para la Romería del Quinche, que iniciará el viernes 18 de noviembre a las 18:00 y terminará el domingo 20 de  noviembre a las 18:00 con el objetivo de brindar apoyo en la seguridad y movilidad a cerca de un millón de creyentes que arribarán a la parroquia.

Efectivos de Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos, Agencia Metropolitana de tránsito, Agencia metropolitana de Control, Centro de Operaciones de Emergencia  voluntarios de Universidad Central de la Carrera de Emergencia, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Movilidad, en un número total de mil 955 personas también se suman al apoyo logístico.

Tres rutas se tiene previsto para el recorrido de los peregrinos: Calderón-Guayllabamba, Guayllababamba- El Quinche y Palugo – El Quinche y Píntag – Palugo; a lo largo de estas vías estarán distribuidos estratégicamente los uniformados de la Policía Metropolitana y en El Quinche vigilarán la distribución y respeto del espacio público, apoyarán los temas de seguridad, personas extraviadas y control de ventas ambulantes

Plan de Movilidad

Del viernes 18 al domingo 20 de noviembre la AMT pondrá en marcha un operativo con 785 Agentes Civiles de Tránsito y Fiscalizadores, así como mil 500 elementos logísticos, distribuidos en los perímetros de influencia, dando prioridad a los puntos de inicio de las caminatas.

Desde las 18:00 hasta las 04:00 tanto del 18 como del 20 de noviembre existirá restricción en la Panamericana Norte a la altura de la Coca Cola. Los vehículos livianos no podrán seguir su recorrido hacia el norte y deberán girar en U para retornar por la misma vía.

Rutas de la caminata

La Romería del Quinche contempla tres puntos desde donde saldrán los peregrinos hacia la parroquia del Quinche: La Panamericana Norte (ingreso a Llano Grande), la Y de Cusubamba y el Redondel del Colibrí son las principales rutas de la caminata.

Calderón el Quinche (28.9km): Calderón, Guayllabamba, La Victoria y el Quinche. El transporte público que viene de la terminal terrestre de Carcelén, tendrá como destino final la Panamericana Norte a la altura de la Coca Cola.

Desde la Y de Cusubamba (8.3km): Para llegar al Quinche, el camino a seguir es la Esperanza; por este sector se calcula el paso de 300.000 fieles.

Redondel del Colibrí al Quiche (21.3km): La ruta a seguir es la Y de Palugo, Pifo, Oyambillo, Yaruquí, Checa y destino final el Quinche, este tramo es el más concurrido con una asistencia de cerca de 800.000 personas.

Rutas hacia y desde el Aeropuerto

La AMT los días viernes 18, sábado 19 y domingo 20, habilitará dos rutas de acceso al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Tababela

Ruta uno: Av. Simón Bolívar, luego la Ruta Viva o la Av. Interoceánica, a la E-35 (desde el intercambiador de Pifo hasta el Redondel de Tababela), conector de Alpachaca, aeropuerto, este trayecto habilitado las 24 horas.

Ruta dos: Presentará restricción vehicular de 18:00 a 04:00 y la vía será Panamericana Norte (entrada Llano Grande), E-28 (desde el Km 0 hasta el redondel de Guayllabamba) para tomar Collas el Redondel de la Moneda llegando a Tababela.

Durante los días de procesión el transporte de carga pesada no podrá circular por la Panamericana Norte desde las 18:00 hasta las 04:00 por lo que deberán retornar por la Simón Bolívar o aguardar el horario de restricción.

Quienes asistan a la Romería del Quinche podrán tomar unidades de transporte público para el retorno a sus lugares de origen. Para esto se han planteado dos puntos de arribo de los feligreses: Hacia el norte del Distrito Metropolitano de Quito y Cusubamba podrán abordar los buses en la intersección de la E-35 y calle Guillermo Puga, mientras que las personas que se dirigirán hacia Quito y los Valles, abordarán en la calle Ambato para salir hacia la E35.

Recomendaciones para las caminatas

  • Vaya en grupo: Es mejor caminar en compañía de varios amigos o familiares, nunca recorra la ruta solo porque puede resultar peligroso.
  • Use ropa abrigada y zapatos cómodos.
  • Lleve suficiente agua para el recorrido.

 Datos sobre la Virgen del Quinche

“Diego de Robles esculpió la imagen hace más de 450 años, la realizó bajo pedido para una comunidad que no era precisamente el Quinche, y al no poder pagarle, el escultor emprendió el camino de retorno con su creación. Al pasar por Oyacachi, la comunidad indígena que habitaba en el lugar asoció a la imagen con la figura de la mujer que les ayudó a librarse de una plaga de osos; convencidos de que se trataba de la misma dama se quedaron con la imagen y comenzaron a rendirle culto, pero no se trataba del culto católico con rezos y plegarias, ellos sacrificaban animales en su honor. El obispo preocupado por esta situación decidió quitarles la imagen y transferirla al Quinche”.

El 30 de mayo de 1944, por pedido del señor Arzobispo de Quito,  toman la administración de la parroquia de San Pedro de El Quinche y del Santuario de Nuestra Señora de EL Quinche la Congregación Ecuatoriana de religiosos misioneros Oblatos fundados en Cuenca por el padre Julio María Matovelle.

El 2 de mayo de 1958 el Santuario es declarado Basílica menor por el Papa Juan XXIII.

La Santísima Virgen María es el camino seguro para llegar a Jesucristo; honrar a María es acercarnos a su hijo divino.

ECUADOR-POPE-FAITHFUL

Papa Francisco ante la imagen de la Virgen del Quinche

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s