San Pedro de Huaca: Biodiversidad en la Estación Biológica Guanderas

guanderas

Fotos: Lorena Erazo

(Redacción San Pedro de Huaca).- Cuenta la leyenda que el cantón Huaca está hechizado, que tiene nube propia y que sus pobladores tratan de buscar  a la rana que hechizó el cantón.

Al norte del Carchi y justo antes de llegar a Tulcán nos espera San Pedro de Huaca, el cantón más joven de la provincia, el clima frío de la región pone las mejillas coloradas a propios y foráneos.

Huaca tiene una sola parroquia, Mariscal Sucre, en donde se encuentra la reserva biológica Guanderas, que comprende alrededor de mil hectáreas de páramo y bosque primario.

Hace frío y el bus se detiene a varios metros de la entrada al bosque, pero hay que caminar, la caminata por el sendero es larga, una bandada de pájaros recibe a los visitantes, el agua que corre por los riachuelos es gélida y el  viento helado golpea las mejillas, que después de la larga caminata se vuelve refrescante.

Daisy Cando hace parte de la Estación Biológica Guanderas, toma un pequeño árbol de un invernadero y muestra los árboles de Guanderas.

El árbol es el que le da nombre a la reserva, este en su hábitat crece tres centímetros al año y en invernadero uno, por tanto se cree que los árboles más grandes son milenarios, pero la tala del bosque y de los guanderas para hacer carbón pusieron en riesgo a la especie, explicó Antonio Cando.

La iniciativa de la Estación fue de la Fundación Jatun Jacha, en la reserva se realizan proyectos de investigación, conservación y estudio,  hay extranjeros que vienen directamente a estudiar los bosques. En la estación hay proyectos autosustentables como la crianza de cuyes, lombricultura, un orquideario y cabañas para acoger a los turistas.

En este bosque hay 74 especies de orquídeas, el tucán es el ave representativa, y cerca del páramo, en el bosque primario y secundario es común el avistamiento de osos de anteojos u oso andino.

Las reservaciones se pueden hacer con la fundación Jatún Jacha con tres días de anticipación.

Ya en el centro del cantón Huaca se puede ir a visitar otros orquidearios,  las queseras y los talleres artesanales.

Huaca es un cantón papicultor y ganadero. La gastronomía se basa en la papa, derivados lácteos y animales menores, aquí se puede degustar de platos típicos como cuy asado, cuajada (quesillo) con miel, habas, choclo y mellocos con queso. Romel Paredes es administrador de Don Celestino un asadero de cuyes con más de 35 años de tradición.

La fe mueve mucho a los huaqueños, La Purita es su Patrona y es el diminutivo de Nuestra Señora de la Purificación, las festividades que concluyen el 02 de febrero, convocan a gente del norte del país y sur de Colombia, en la iglesia del cantón hay un pequeño museo con sus vestidos, que son donaciones de sus feligreses.

Si llega a Huaca no olvide comprar un buen queso amasado, característico del Carchi, porque esta provincia es trabajo, es gente que pese a las adversidades no olvida que es descendiente de los indómitos Pastos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s