Operativos binacionales contra el robo y venta de celulares de segunda mano

frontera

Foto: Lorena Erazo.

(Redacción Frontera).-Trabajos coordinados entre la Policía y Fiscalía de Ecuador y Colombia lograron desarticular bandas que se dedican al robo, manipulación de equipo y venta de celulares usados y de dudosa procedencia en ambos lados de la frontera.

Operativos y allanamientos en Colombia

Ricardo Restrepo, subdirector de la Policía de Colombia manifestó que en cooperación con la Fiscalía de ese país se realizaron siete operativos y allanamientos en varias ciudades de Colombia, incluidas Pasto e Ipiales, 306 locales de comercialización  y arreglo de equipos celulares fueron intervenidas.

En total 73 personas fueron detenidas, 31 de ellas tenía orden judicial en su contra y 42 personas fueron detenidas por delito flagrante.

Partes de celulares y equipos teléfonicos fueron recuperados en los operativos y allanamientos, mil 450 celulares de los recuperados estaban reportados como robados, 10 mil partes de celulares y tres equipos que eran usados para la manipulación de los aparatos de comunicación también fueron incautados.

El uniformado indicó que los operativos se realizan en Ecuador y Colombia, “hay cooperación institucional y la eliminación de fronteras para combatir los hechos delictivos y crimen organizado” acotó.

Trabajos en Ecuador

“El compromiso para combatir el crimen organizado y las bandas delincuenciales es binacional”, manifestó Pablo Aguirre, Comandante de la Subzona de Policía Carchi, el oficial dijo que la información de sus homólogos de Colombia permitieron la recuperación de más de 500 celulare y la incautación de mil 500 aparatos telefónicos en lo que va del año.

Además, explicó que, se identificaron varias formas para robar los celulares, pero que para brindar seguridad en ambos lados de la frontera se realizan estos operativos binacionales.

Diego Erazo, jefe de la Policía Judicial en la provincia, manifestó que mil 165 celulares que constan como robados en territorio colombiano y fueron recuperados en territorio  ecuatoriano fueron entregados a las autoridades colombianas para que les devuelvan a sus propietarios o se siga el trámite correspondiente.

El oficial explicó también que los equipos fueron recuperados en centros de reparación o venta de celulares usados.

Entérese.-Las sanciones por vender o transportar celulares que no cuenten con documentación van desde los seis meses a los dos años, según sea el caso.

Tulcán es una ciudad de paso de los aparatos telefónicos, una persona fue detenida por el transporte de 125 celulares que ingresaron desde Colombia.

Si van a adquirir aparatos telefónicos usados se puede verificar las páginas de IMEI – Colombia, IMEI Ecuador o IMEI info, para conocer si el teléfono a comprar es de dudosa procedencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s