¡De Bolívar mi señor!

portada

Fotos: Miguel Quelal, Diego Puerres y Aníbal Díaz

(Redacción Bolívar).- Bolívar no es solo el cantón de la Megafauna, sino también de la biodiversidad, aunque poco conocida  y difundida.

La parroquia de Monte Olivo alberga en su territorio Las lagunas de Palmar Grande, la cordillera de Mainas pasa por la comunidad  y  a tres mil 500 metros sobre el nivel del mar está ubicada la laguna.

Más de dos horas de recorrido se debe realizar desde el centro poblado hasta la laguna Las Garzas, al suroriente de la parroquia,  muchos la conocen como Laguna de Mainas.

El camino es agreste, manifestó Miguel Quelal, un bolivarense que contó lo difícil de la travesía, rememoró su recorrido hace varios años y en compañía de turistas extranjeros.

En sus aguas, dijo, se puede pescar trucha, pero sobre todo se puede admirar la naturaleza, los frailejones, orquídeas, y hacer turismo de aventura.

A 45 minutos de Piquiucho en el límite con Imbabura está la vía que conduce a la parroquia de Monte Olivo, poco a poco el calor del valle se va perdiendo y a medida que se sube la cordillera el frío empieza a sentirse, parte de la vía hacia la parroquia está empedrada, una larga travesía hay que recorrer, un gran puente colgante también se debe cruzar.

La zona aún es agreste y hay que tomar precauciones para transitar por el sector pero después del recorrido se puede admirar la gran belleza natural, esa es la recompensa al esfuerzo y a la caminata.

De regreso a  Bolívar ya puede dejar de lado la ropa abrigada, y recorrer la Iglesia del Señor de la Buena Esperanza, el balneario El Aguacate, la laguna La Encañada. Bolívar es Carchi, tierra con varios pisos climáticos y belleza natural. ¡Ven a conocer el Carchi!, otra razón más para amar esta tierra, esta Centinela Norteña.

Nota: La frase ¡De Bolívar mi señor!, con la que se identifica a los bolivarenses se acuño años atrás, es un apelativo,  cuando alguien le preguntaba a donde va ellos respondían así, pero en la actualidad ahora responden ¡Señores de Bolívar!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s