Heladas causan estragos en los cultivos de la provincia

heladas3

Fotos: Cortesía

(Redacción Tulcán).- Las heladas de los dos últimos días afectaron a los agricultores de la provincia, la helada que se registró la madrugada del lunes fue más intensa que la de este martes (22 de Noviembre del 2016)  pero no menos dañina para los cultivos.

Desde varios cantones de la provincia se reportaron daños en los cultivos de papas, maíz, arveja, habas y otros.

Irene Enríquez, de la parroquia La Libertad del cantón Espejo manifestó que cultivos y pastos resultaron afectados por las heladas, ella perdió dos hectáreas de un sembrío de papas que empezó a enflorar en los últimos días.

Los productores pequeños explicaron que ellos no cuentan con los equipos para contrarrestar el daño que causan los pequeños cristales que caen producto de las heladas.

Aldemar Nejer, agricultor del cantón Bolívar, indicó que en su caso ellos aplican riego por aspersión para frenar los daños de la helada y usan también bombas de fumigar.

heladas-2

“Según la experiencia de nuestros mayores hay que aplicar agua en las primeras horas del día antes que salga el sol y que las hojas se quemen, con el agua caen los cristales de hielo, pero hay heladas que son muy fuertes y pese a tomar las precauciones los cultivos se pierden”, agrego Nejer.

En Tulcán, zonas de la ciudad donde también hay grandes y pequeños cultivos, se reportaron pérdidas. Ligia Portilla tenía un pequeño huerto de maíz, “las matitas ya estaban grandes, de las heladas anteriores las recuperamos pero esa vez se perdió todo”, indicó.

Varios agricultores trataron de prevenir los daños de las heladas y quemaron llantas cerca a los cultivos durante la noche pero la helada fue muy fuerte, dijo.

Aún no se cuantifica las pérdidas de los cultivos por el temporal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s