Cita binacional para elegir al nuevo presidente de organismo binacional

hermandad

Cooperación.- Gobernadores del sur de Colombia y Prefectos de la Mancomunidad del Norte (Ecuador) eligieron nuevo Presidente de la Hermandad (Foto y texto: Lorena Erazo)

(Redacción Frontera).- En Rumichaca se realizó hoy (02 de diciembre del 2016)  una reunión entre los gobernadores de sur de Colombia (Nariño y Putumayo) y los prefectos de la Mancomunidad del Norte (Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos).

La cita binacional se realizó en las Casa de los Pueblos ubicada en la zona de frontera entre Ecuador y Colombia, en  la reunión se eligió al nuevo Presidente de la Hermandad que la conforman los prefectos de Mancomunidad del Norte y los gobernadores de Nariño y Putumayo.

Los prefectos de Esmeraldas e Imbabura no pusieron asistir pero enviaron a sus delegados, la Hermandad de la Zona de Integración fronteriza (ZIF) se constituyó en diciembre del 2014,  y el presidente asume el cargo por un año, el objetivo de la agrupación, es fortalecer las acciones en las zonas de frontera común y mantener el apoyo mutuo.

Camilo Romero, Gobernador de Nariño, Presidente actual del organismo explicó que la frontera común siempre ha unido a los pueblos y que a través de estas organizaciones se busca fomentar el desarrollo fronterizo e impulsar el apoyo internacional en favor de los habitantes de frontera.

Varios puntos se trataron en el evento en donde se habló del apoyo permanente entre las gobernaciones y prefecturas de la frontera binacional.

Guido Vargas, Presidente de la Mancomunidad del Norte habló de las actividades que con Sorrel Aroca, Gobernadora de Putumayo se ejecutaron en días anteriores, la gobernadora dijo que de 160 mil extranjeros que viven en el Departamento de Putumayo, el 30 por ciento están asentados en la zona de frontera y garantizar que tenga acceso a todos los servicios es una tarea conjunta.

Linder Altafuya, viceprefecto de Esmeraldas, en su alocución, agradeció al Gobernador de Nariño el apoyo entregado por los nariñenses cuando tuvieron que enfrentar el terremoto del 16 de abril y pidió se gestione proyectos viales para la frontera entre Esmeraldas y Nariño (Esmeraldas – Tumaco) para hacer más fácil las actividades binacionales.

Los gobernantes mantuvieron una reunión en donde habló sobre los avances de la hermandad y finalmente designaron a Guillermo Herrera, Prefecto del Carchi como el nuevo Presidente (periodo 2016 – 2017).

El prefecto carchense resaltó las acciones permanentes que se mantienen en los pueblos de frontera  a quienes los une no solo la hermandad sino los lazos familiares, argumentó que las relaciones bilaterales y de integración son en base a las dinámicas de frontera que une a las gobernaciones y provincias.

Carlos Merizalde, delegado de la Prefectura de Imbabura comprometió el apoyo al nuevo presidente y acotó que el apoyo al proceso de paz que adelanta Colombia también se hará desde la Mancomunidad del Norte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s