Sismos causan graves daños en la “Provincia Verde”

sismo

Destrucción.- Daños en infraestructura tras sismo de 5.8 registrado en Esmeraldas.

(Redacción Esmeraldas).- Viviendas destruidas, la infraestructura hotelera afectada y una persona fallecida a causa de un infarto, son las consecuencias que dejaron los sismos que sacudieron la madrugada de este lunes (19 de diciembre de 2016)  a la provincia de Esmeraldas.

El sismo de mayor magnitud se registró a las 2:11 de la mañana y fue de 5.8 grados en la escala de Richter,  y los estragos se sintieron en Esmeraldas y varias provincias del país y sur de Colombia.

En Tonsupa se reportó muchas casas caídas, no se pudo cuantificar el número porque las réplicas continúan, explicó en horas de la mañana Byron Aparicio Chiriboga, alcalde de Atacames y presidente del Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal.

Bus destruido

Un automotor de la Cooperativa Intraparroquial Interplayas disco # 07  que estaba estacionado en la vía sin ocupante, quedó bajo los escombros en la cabecera parroquial de Tonsupa.

Atacames

En Atacames las afectaciones a gran parte de la infraestructura pública y privada es evidente, el edificio de la Cooperativa de Transportes Interprovinciales ‘Trans Esmeraldas”, quedó destruido.

Deivin Bone Sol, presidente de la Cruz Roja Ecuatoriana, Junta Cantonal Atacames, confirmó la muerte de una persona de 75 años, Rosa Lucas Chila, residente de la parroquia Tonsupa, falleció por infarto.

Gran parte de la población pasó la noche en las calles y sitios despejados, muchos se dirigieron a zonas altas por el temor a las réplicas que siguieron al sismo.

Desde el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) se reportó  varios sismos en las costas cercanas a Atacames, producto de los temblores se registraron cortes del fluido eléctrico que fueron superados de manera ágil.

Gabriel Rivera, representante del Ejecutivo en Esmeraldas y personal de la Secretaría de  Gestión de Riesgos visitaron las zonas afectadas  para evaluar los daños. Las clases fueron suspendidas.

El presidente del COE cantonal, instó a la ciudadanía a mantener la calma, y se reunió con varias autoridades para ayudar a las zonas más afectadas.

 “Lo primero que tenemos que hacer es buscar los albergues para las familias que se han quedado sin viviendas”, señaló Aparicio.

“Información de nuestra cadena aliada Esmeraldas News”

(Publicidad)publicidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s