Pago de impuesto predial empezó en esta semana

impuestos

Tributos.- El pago del impuesto predial empezó en toda la provincia. (Foto y texto: Lorena Erazo)

(Redacción Carchi).-Decenas de personas hacen fila a diario para pagar el impuesto predial. En Tulcán y los demás cantones de la provincia el período del pago de los tributos empezó el martes 02 de enero.

En Tulcán, el primer día de pago se atendió a 900 personas, el segundo día a 700, se calcula que en promedio se atiende a 750 personas diariamente.

El  trámite no toma mucho tiempo pero debido a la  gran cantidad de personas que quieren beneficiarse de los descuentos por pagar a tiempo los tributos las personas deben esperar al menos por dos horas para pagar los impuestos.

María Escobar, pagó por un predio en el sur de la ciudad 13 dólares con 65 centavos, ella indicó que la atención en el pago fue rápida pero que tuvo que esperar más de una hora y media mientras llegaba su turno, el año anterior pagó por este rubro más de 15 dólares pero ahora decidió pagar a tiempo y con el descuento.

Yadira Pozo, jefe del departamento financiero del municipio de Tulcán, explicó que los costos se mantienen desde el año anterior pero las personas que pagan en los primeros días del año el descuento es del 15 por ciento que se reducirá cada quincena y a partir de julio los que no paguen a tiempo deben cancelar los impuestos con recargas.

En San Gabriel también empezó la etapa de recaudación del pago de los predios rurales y urbanos, hay una ventanilla única para las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, los montufareños que cancelen a tiempo los impuestos se acogen a descuentos que van desde el 10% hasta el 7% en la última semana de febrero.

En Tulcán se entrega turnos para que las personas paguen los impuestos y también hay una ventanilla especial para las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y de la tercera edad.

Este año se prevé recaudar un millón 200 mil dólares por concepto de impuestos explicó la directora financiera, el monto será destinado a la obra pública.

Las personas que adeuden  los tributos prediales pueden pagar sin recargos, esta medida se tomó para que las personas canceles los haberes que deben a la municipalidad.

En Tulcán se trabaja en el levantamiento de datos sobre  los predios urbanos y rurales del cantón.

Entérese.-En Tulcán personas que vayan a pagar el impuesto pueden hacerlo en las ventanillas de los bajos del municipio o en la ventanilla junto al supermercado  AKI en el norte de la ciudad, se debe portar la planilla de pago anterior o la cédula de identidad del dueño del predio, en Montúfar también  se debe llevar la cédula del propietario de los predios.

(Publicidad)publicidad

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s