Convenios binacionales permitieron la devolución de carros de placas ecuatorianas retenidos en Colombia

camiones

Convenios.- A través de convenios binacionales los propietarios de camiones ecuatorianos retenidos en Colombia, recuperaron sus herramientas de trabajo. (Foto y texto: Lorena Erazo)

(Redacción Tulcán).- Vehículos ecuatorianos que fueron retenidos en Colombia cuando transportaban mercadería sin documentación fueron devueltos a sus propietarios.

Un convenio binacional entre Ecuador y Colombia permitió que nueve camiones, una camioneta y un tráiler que desde hace varios años estaban retenidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Colombia regresen a territorio ecuatoriano.

José Luis Rodríguez, explicó que su camión tipo GH, fue retenido en Ipiales, hace cuatro años y una semana, el carro transportaba tomate riñón sin documentos. Rodríguez, dijo que, los procedimientos tomados por las autoridades colombianas fueron un tanto arbitrarias cuando se dio la retención del automotor, porque la mercadería estaba valorada en dos millones 500 mil pesos (905 dólares aproximadamente, cambio actual), y se debía retener el producto pero no el vehículo, él canceló seis millones 500 mil pesos (alrededor de dos mil 355 dólares) por concepto de garaje a la DIAN.

Hoy (09 de febrero de 2017) en las oficinas de la Aduana en Tulcán los propietarios de los carros firmaron el acta entrega de los automotores.

Francisco Hernández, director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador en Tulcán, manifestó que, acciones protocolarias permitieron la autoridades de la DIAN entreguen los carros sus homólogos de  la Aduana de Ecuador, y que los trámites se realizaron a través de las cancillerías, y que en sí, el trámite para recuperar los automotores empezó desde hace un año y medio, cuando la Aduana tomó el proceso.

Aclaró que vehículos detenidos en territorio colombiano, por causas como tráfico de drogas, robos u otros no se someten a este procedimiento, y tampoco las personas que sean reincidentes.

propietarios

Propietarios.- Los dueños de los automotores firmaron el acta entrega de sus vehículos para retirarlos de la Aduana.

Angélica Mueses, otra de las beneficiarias indicó que, su vehículo fue detenido cuando transportaba plátano verde, la detención fue en mayo del 2013, “los trámites fueron muy largos, pero no nos dimos por vencidos, ya perdimos la cuenta de cuánto dinero gastamos antes de empezar el proceso de devolución, esta es nuestra herramienta de trabajo” acotó.

Mueses, pagó por garaje mil 500 dólares, su carro se devaluó desde que estuvo retenido, pero calcula que cuesta 35 mil dólares.

Steve Vergara, director zonal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, manifestó que los acuerdos binacionales que mantiene los gobiernos de Ecuador y Colombia, permitieron que los carros retenidos por transportar productos sin documentación desde Ecuador a Colombia, se entreguen de nuevo a sus dueños.

Entérese.- Desde territorio ecuatoriano no se devolvieron carros a la DIAN, el automotor  que más tiempo fue retenido, es de cuatro años y una semana, y el que menos tiempo tiene es de un año y medio.

Las autoridades de Aduana realizaron los trámites  y justificaron ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) sobre la matriculación de los años que los carros estuvieron en Colombia.

00f916c6c86990ca685aef926a2e899f

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s