Canchaguano cuenta con un laboratorio de biocontroladores, es el primero en la provincia

Bioles1

Laboratorio.- En Canchaguano – Montúfar, dos profesionales se dedican al desarrollar biocontroladores. (Foto y texto: Lorena Erazo)

(Redacción Montúfar).- En la comunidad de Canchaguano la más grande de Montúfar, se construyó un laboratorio de Biocontroladores.

Pobladores de la comunidad financian el proyecto y cuentan con el apoyo de instituciones como la dirección del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) en la provincia, que ayudó a las personas de la asociación Arrayán a desarrollar el proyecto.

Hoy (24 de marzo de 2017) se inauguró el laboratorio con la presencia de autoridades locales y nacionales, entre ellos Javier Ponce, ministro de Agricultura.

Nelson Guamán, es uno de los profesionales que trabaja en el desarrollo de los biocontroladores con cepas de hongos, el profesional explicó que en base a cultivos de hongos que se recogieron en la comunidad se obtuvo biológicos que pueden cuidar los cultivos de la zona y que son amigables con el ambiente.

Se prevé que en el laboratorio se elabore insumos que ayuden al cuidado de los cultivos pero en gran escala y así satisfacer la demanda local y provincial.

En el país existen 13 laboratorios de biocontroladores, pero solo dos están en funcionamiento explicó Guamán, quien mostró los primeros fungicidas elaborados con bioinsumos. Ellos se preparan para la producción de fungicidas, insecticidas y hematicidas para entregar a los agricultores.

Juan Acosta, alcalde de Montúfar, fue elegido como el padrino de la asociación, el burgomaestre se refirió a los estudios que se realizan en el laboratorio y habló de la importancia de la producción de fungicidas, insecticidas y hematicidas que ayudarán a mejorar la producción local.

Clara Zambrano, presidenta de la asociación Arrayán, indicó que desde hace varios meses, dos ingenieros trabajan en el sector desarrollando bioinsumos y gracias al apoyo de la asociación se obtuvo los primeros bioles pero que continúan con el proyecto y en el futuro esperan que estudiantes e investigadores en esta área puedan cooperan en las investigaciones para ayudar a frenar los problemas en los cultivos, sin tener que afectar la salud de los consumidores.

Entérese.- Canchaguano estaba considerada como el granero de Montúfar, al igual que San Isidro para Espejo.

En la inauguración del laboratorio se explicó el daño que causa el uso de productos químicos en la agricultura y las enfermedades que aquejan a los carchenses por el uso desmedido de los mismos.

Bioles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s