Sembríos de cebolla afectados por lanosa

Cebolla 1 (2)

Cultivos.- En el cantón Bolívar hay grandes extensiones dedicadas a la siembra de cebolla.

(Redacción Bolívar).- La “lanosa” es un hongo que daña los cultivos de cebolla, los infesta y el terreno no se puede usar para cultivar este producto así los explicó Iván Ibujés, agricultor de Bolívar, “la lanosa daña la planta en tierra” explicó.

José Calpa es otros de los productores del tubérculo, es de la parroquia de Tufiño en Tulcán pero desde muy joven llegó a Bolívar, arrienda terrenos para cultivar arveja, fréjol, cebolla, papas y otros, con preocupación indicó que el terreno que arrendó está infestado con lanosa, él sembró tres tarros de semilla.

La cosecha es una reunión familiar, pero mientras cosecha la cebolla mira pensativo como el 30 por ciento de su producción fue afectada con lanosa, “el producto no sirve, eso se deja en el suelo para que abone la tierra”, solo una casa comercial de las muchas que conoce suministraba de un producto preventivo contra el hongo, pero ya no se encuentra explicó.

El precio de la cebolla se somete a la ley de la oferta y la demanda desde hace varios años, una saca pequeña puede costar hasta 20 dólares y la grande 45 cuando no hay demanda, pero también puede caer a un dólar. Desde que se realiza el almácigo, hasta trasplantar las plántulas y la cosecha se tarda seis meses.

Las variedades que se siembran en Bolívar son la roja y la yelow cream, los campos del cantón están llenos de cultivos, las tonalidades verdes se distinguen entre cultivo y cultivo.

Carlos Romo, director del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) en la provincia, explicó que, la lanosa es un hongo que si se puede controlar y que los agricultores carchenses saben como cuidar sus sembríos.

Pero la edad y experiencia de don Manuel dicen lo contrario, el hombre  de 64 años indicó que todos los agroquímicos para el hongo son preventivos más no curativos y si el suelo está infestado con lanosa hay que optar por cultivar otro producto que no sea cebolla.

A Iván Ibujés le preocupa que los terrenos del cantón Bolívar estén infestados con el hongo, “la tierra de Bolívar es rica en minerales y se cultiva todo tipo de productos, los diferentes pisos climáticos también favorecen la siembra”, acotó, pero la lanosa deja improductivos los terrenos cuando a cebolla se refiere.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s