Bodas de plata sacerdotales de padre Neptalí Acosta

IMG_20170623_001116

El sábado 24 de junio del 2017, en la comunidad de Mascarilla, en el valle del Chota, familiares, amigos y sacerdotes del Carchi, se congregarán para celebrar las Bodas de Plata sacerdotales del padre Neptalí Acosta. Todos los católicos están invitados a vivir este acontecimiento sacerdotal. La santa misa será a las 11h00 en el coliseo de la comunidad de Mascarilla.

El 27 de junio de 1992, a las 14h30, en la iglesia Catedral de Tulcán, fue ordenado el primer sacerdote afro de la Sierra ecuatoriana en la provincia del Carchi junto a los nuevos sacerdotes Carlos Fuentes y Raúl Guerrero. El departamento de Pastoral Afro del Ecuador puso todo su empeño en relievar ese día y ese acontecimiento por el carácter singular que encerraba, lo mismo hacía la Diócesis de Tulcán y particularmente las comunidades negras de la cuenca del río Chota y de la cuenca del río Mira.

El padre Vicente Ponce, de grata memoria, escribía sobre este acontecimiento eclesial en el Carchi: “Nosotros, los carchenses hemos de acentuar las características profundamente cristianas de nuestras comunidades de color, las cuales viven y celebran su fe por la atención religiosa prestada en sus debidos momentos… El primer sacerdote nacido y criado en nuestro valle, más que un símbolo de la larga trayectoria evangelizadora del pasado realizada por los misioneros y más que la expresión dolorosa del antiguo valle del Coangue, valle de la sangre, viene a ser la genuina respuesta del pueblo de Dios, que sigue sus caminos y que se esfuerza por colaborar a la obra de la salvación, en la cual actúa el Señor y actúan los hombres para ser efectiva.

Ahora los pueblos del Chota podrán con derecho expresar su complacencia de haber dado paso a una vocación destinada a entenderlos y a guiarlos según el Evangelio, pero dentro de su propia mentalidad y cultura…

Un sacerdote negro, varios sacerdotes negros (actualmente la Diócesis de Tulcán cuenta con dos sacerdotes afros: Neptalí Acosta y Tito Chalá), constituyen la solución adecuada a esta realidad. Esta es la razón del entusiasmo y expectativa que ha despertado Neptalí, en el Chota, en el Carchi y en todo el Ecuador”.

Ante este acontecimiento, desde la parroquia La Concepción, primera parroquia donde el padre Neptalí fue párroco, manifiestan: “Acompañemos este 24 de junio al padre Edmundo Neptalí Acosta Méndez en sus 25 años de vida sacerdotal, además deseamos que los años venideros sean de mucha sabiduría para enseñarnos el camino del Señor, Dios y la Virgen Santísima lo protejan y guíen siempre sus pasos”.

Entérese: Edmundo Neptalí Acosta Méndez nació en la comunidad del valle del Chota, Mascarilla, del cantón Mira, el 15 de enero de 1964, hijo de Azael Acosta y Blanca Méndez; la escuela la hizo en la misma comunidad, el bachillerato lo obtuvo en el colegio seminario “Nuestra Señora de la Paz”, estudios filosóficos y teológicos los realizó en el seminario mayor “Nuestra Señora de la Paz”, de la ciudad de Tulcán. Fue sacerdote el 27 de junio de 1992 por manos de monseñor Germán Pavón, obispo de la Diócesis de Tulcán.

Su labor pastoral la ha realizado en las parroquias eclesiásticas de La Concepción, San Vicente de Pusir, Bolívar, El Carmelo, Julio Andrade y actualmente está de párroco en Los Andes. Por algunas ocasiones ha sido coordinador diocesano de Pastoral Afro en el Carchi y miembro de la Pastoral Afro que lleva adelante la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s