Editorial

Los campeones deben invertir para ser visibilizados  

La historia de la nueva campeona mundial de marcha en Kenia, la imbabureña Glenda Morejón, pone en escena la difícil situación económica que deben sortear los deportistas del norte del país para lograr este tipo de hazañas.

En el Ecuador para alcanzar la gloria hay que desprenderse hasta de los bienes materiales para solventar los costos de entrenamiento, vestuario, alimentación, medicinas, calzado y viajes de los deportistas, todo por el amor al deporte y por representar honrosamente al país.

Estas proezas que hacen los padres de familia son más que una medalla y sólo evidencian el esfuerzo, sacrifico y dedicación que deben entregar nuestros deportistas para llegar a ser grandes y recién visibilizados por las autoridades deportivas, locales y nacionales.

El Carchi no ha sido ajeno a este fenómeno, donde atletas, ciclistas, levantadores de pesas, patinadores, entre otros, han debido prepararse con recursos propios, en medio de la desidia de la dirigencia y de los mandantes que no entienden que la mejor inversión está en el ser humano.

La última participación del ciclista Richard Carapaz en territorio europeo, donde logró consagrarse como el mejor juvenil en la prueba “Ruta del Sur” en Francia y como segundo en la clasificación general, ha sido festejada por todos los carchenses.

Este triunfo llegó para levantar la autoestima del pueblo de Carchi, que atraviesa por uno de los momentos económicos más difíciles de la historia. Si bien es cierto, más de un homenaje ha recibido por organizaciones afines al ciclismo.

Sin embargo, las autoridades locales, parece ser que ignoran a este deportista, que también tiene necesidades, y que, a diferencia de otros ciclistas de otras épocas, hasta ahora no ha recibido un tan solo beneficio como estímulo por los logros hasta ahora alcanzados.

Anteriormente, los destacados en esta emblemática disciplina recibían casas o terrenos, incluso algunos hasta pensiones; no obstante, Carapaz, quien acaba de incursionar en el ciclismo de elite no consta en las agendas ni presupuestos de los mandatarios del cantón o la provincia.

Carapaz tras retornar al país ha venido denunciando a la dirigencia nacional del ciclismo de no brindarle ningún tipo de apoyo a él ni a los pedalistas carchenses, dejando entrever, que para ser campeón, el deportista es el que debe invertir, y no las denominadas federaciones o el mismo Ministerio del Deporte.

Así las cosas, es oportuno hacer un llamado a las autoridades y dirigentes para que estimulen a Richard Carapaz, se creen ordenanzas y mandatos que vayan más allá de los tradicionales reconocimientos y medallas y brinden un verdadero apoyo e incentivo al deportista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s