Virgencita de las Lajas de Urbina en fiesta

img_20170901_065151.jpg

La parroquia de Urbina, en el cantón Tulcán, desde el sábado 02 hasta el domingo 17 de septiembre, celebra las festividades de María santísima en su advocación de la Virgen de las Lajas.

Quienes conforman el Comité de las Fiestas religiosas de Urbina están invitando a todos los devotos de Tulcán, de la provincia del Carchi y de Ibarra, a participar de los eventos programados para esta ocasión: “Quienes formamos el Consejo Económico, los diferentes grupos de fiesteros y devotos de Nuestra Señora de las Lajas de Urbina, con gran alegría invitamos a participar de las fiestas patronales de nuestra Madre santísima, que fue el primer tabernáculo al llevar en su vientre al Hijo de Dios. Queremos que estos días de fiesta podamos meditar el camino de la Virgen María para que así podamos vivir en nuestras familias la unidad, la armonía y la fraternidad”.

Programa

Sábado 2 septiembre: 14h00 Pregón de fiestas por las calles de la parroquia, participan grupos de priostes, comunidades y autoridades. 18h30 Santa Misa, participan Priostes del Grupo Nº 1, Vereda Santa Fe y Cia. Stebart. 19h00 Banda, castillo y fuegos pirotécnicos. 19h30 Inicio del 2dº campeonato de ecuavoley.

Domingo 3 septiembre: 18h30 Santa Misa, participan Priostes del Grupo Nº 2, barrio San Vicente, comunidad el Morro y Asociación ASOPRODELAT.

Lunes 4 septiembre: 18h30 Santa Misa, participan Priostes del Grupo Nº 3 y Mirador de los Pastos

Martes 5 septiembre: 18h30 Santa Misa, participan Priostes del Grupo Nº 4, comunidad de Chapués y Asociación de Mujeres progresistas

Miércoles 6 septiembre: 18h30 Santa Misa, participan Priostes del Grupo Nº 5 y comunidad La Palizada

Jueves 7 septiembre: 18h30 Santa Misa, participan Priostes del Grupo Nº 6, comunidad La Rinconada y Camino Neocatecumenal

Viernes 8 septiembre: 18h30 Santa Misa, participan Priostes del Grupo Nº 7, día especial para niños, niñas y mujeres embarazadas

Sábado 9 septiembre: 09h00 Santa Misa en iglesia Catedral de Tulcán. 10h00 Peregrinación con la venerada imagen de la Virgencita de las Lajas desde Tulcán, por las calles 10 de Agosto, Bolívar, redondel del Minguero, La Rinconada, La Palizada, El Carrizal, Chapués, Taya, Calle Larga y Urbina. 18h30 Santa Misa, participan los Priostes del Grupo Nº 8 y comunidad El Capote.

Domingo 10 septiembre: 18h30 Santa Misa, participan Priostes del Grupo Nº 9, comunidad de Taya y Asociación Amistad y Progreso

Lunes 11 septiembre: 18h30 Santa Misa, participan Priostes del Grupo Nº 10, Cooperativa de Transportes Carchi y comunidad de Llano Grande

Martes 12 septiembre: 18h30 Santa Misa, participan Priostes del Grupo Nº 11 y sector de El Ejido Norte

Miércoles 13 septiembre: 18h30 Santa Misa, participan Priostes del Grupo Nº 12 y comunidad de Calle Larga

Jueves 14 septiembre: 18h30 Santa Misa, participan Priostes del Grupo Nº 13 y Grupo Juan XXIII de Urbina y de Tulcán

Viernes 15 septiembre: 18h30 Santa Misa, participan Priostes del Grupo Nº 14 y Seminario Mayor Nuestra Señora de la Paz.

Sábado 16 septiembre: 11h00 Santa Misa con los Priostes de Ibarra y Quito. 18h30 Santa Misa, participan Priostes del Grupo Nº 15 y comunidad de El Carrizal.

Domingo 17 septiembre: 10h00 XI Feria gastronómica de Cultura y Comercio “Festival del Cuy”. 13h00 Misa campal de fiesta en honor a la Virgencita de Las Lajas de Urbina. 15h00 Finales del Campeonato de Ecuavoley.

Breves datos de la Virgencita de las Lajas de Urbina

La imagen pintada en piedra es muy semejante a la Virgen que se venera en Las Lajas, Colombia, las dos se identifican por las figuras que conforman el cuadro: la Virgen María, el Niño Jesús, San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán. La Virgen lleva el santo rosario con la mano derecha y sostiene al Niño Jesús con la izquierda. El Divino Niño, vuelto hacia fuera, jugando con el cordón franciscano, son los mismo en las dos imágenes. La presencia del Espíritu Santo, en forma de paloma, está presente en la imagen de las Lajas de Urbina, y en la de las Lajas de Colombia está insinuada con los rayos.

La imagen de Urbina es una miniatura pintada a color en una piedra laja de 21 cm., de alto por 11,5 cm., de ancho, reducida a 10 cm., en la base. La pintura tiene características propias de la Escuela Quiteña y por ende corresponde al siglo XVII, hecha con maestría por un artista piadoso y de mucha habilidad y destreza.

Templo de Urbina.jpg

Templo de Urbina construido en 1957. Foto: Carchi al Día

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s