Editorial

Bodas de Plata de la Reserva Ecológica El Ángel
 
La Reserva Ecológica El Ángel, REA, se apresta a cumplir el próximo jueves 8 de septiembre 25 años de creación. Se trata de la mayor fuente natural que brinda los mayores servicios ambientales a los cantones Mira, Espejo y Tulcán.
 
Localizada en una región con gran diversidad biológica y cultural; con hábitats únicos y barreras naturales que impiden el movimiento de especies desde y hacia este espacio nativo, se constituye en un entorno generador de vida.
 
Con una extensión de 16.591,60 hectáreas, entre los 3.200 y los 4.200 metros sobre el nivel del mar, es un área protegida que requiere de la atención y cuidado de todos los estamentos públicos y privados.
 
Más aún, cuando es la fuente de agua de tres importantes cantones de la provincia de Carchi. En el 2.012, este sitio nativo fue reconocido a nivel internacional como sitio Ramsar, lo que significa que el Ecuador adquiere una responsabilidad universal para la conservación y el uso racional de los humedales.
 
Una razón más para llevar adelante acciones locales y nacionales que logren un desarrollo sostenible de este impresionante lugar, con base a una concienciación sobre el valor ambiental de este páramo y humedal, a través de un proceso de educación ambiental.
 
Tras un cuarto de siglo de existencia es importante que las autoridades ambientales, la academia y los gobiernos locales le apuesten a la investigación y sostenimiento de este sitio de invaluable diversidad que es asechado por factores humanos y la actividad humana.  
 
Los pobladores de las áreas contiguas de la REA han identificado cambios importantes en el clima, como vientos más fuertes y periodos más largos de sequía. Entender el cambio climático es un elemento importante para el cuidado de este entorno, pero también para la discusión científica. La propuesta está planteada ahora falta unir esfuerzos para trabajar por la Reserva Ecológica El Ángel.  
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s