Editorial

Se agudiza la crisis del sector lechero

La crisis que vive el sector productor de leche, segundo renglón de la economía carchense, mantiene intranquilos a más de 4000 productores locales, que desde hace dos meses han visto como se han reducido sus ingresos.

Aseguran que el volumen total del lácteo que producen diariamente en sus fincas ya no es receptado por los 60 centros de acopio autorizados (industrias, asociaciones o piqueros), donde se argumenta que existe una marcada sobreproducción.

El aparente fenómeno ha generado incluso abusos por parte de los compradores, quienes aprovechándose de la situación estarían pagando hasta 22 centavos por litro, cuando el precio oficial es de 42.

Los afectados acusan al alto contrabando que se registra por los sectores fronterizos de Tufiño, Urbina y El Carmelo, por donde advierten ingresan de forma irregular inclusive tanqueros con leche de procedencia colombiana.

Las bajas ventas impacientan a campesinos y pequeños productores, quienes dependen de este rubro pecuario. Los domingos, ya no saben qué hacer con el ordeño, debido a que desde hace algunas semanas se dispuso no recibir este alimento en los depósitos.

Las autoridades agropecuarias sostienen que esta anomalía se produce por la migración de los papicultores a la actividad lechera ante los bajos valores que registró hasta hace poco la papa, algo que provoca una sobreoferta.

Citan además, que en temporada de vacaciones escolares reduce el consumo; sin embargo, los perjudicados dicen que han pasado dos meses de haberse reanudado las clases y el escenario no cambia.

En el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Carchi aseveran además que otro de los motivos sería la incidencia de la economía internacional que redujo las exportaciones; y una última realidad, dicen es la vulnerabilidad que presenta la línea de frontera por donde ingresa el láctico ilegalmente.

Lo cierto, es que frente a este momento el sector está pidiendo soluciones y creatividad en las autoridades para buscar una salida. Acaban de proponer como alternativa que sean incluidos en el programa nacional “Desayuno Escolar”.

La Gobernación de Carchi ha convocado a una reunión para este martes, en la que se abordará el tema. El deseo es que se logren consensos, se refuercen los controles con resultados efectivos y se alcancen compromisos para que no se agudice más la crisis lechera.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s