Alternativas para solucionar daños en las tuberías que transportan el agua hacia Tulcán

daños tubería

Los daños en la tubería que conduce el agua desde la captación hasta los tanques de reserva provocan desabastecimiento del líquido vital en Tulcán. (Foto cortesía)

(Redacción Tulcán).- Frente a los continuos problemas de suspensión del agua en Tulcán, las denuncias de ciudadanos de la urbe no se hicieron esperar, barrios del sur de la ciudad fueron los más afectados por el desabastecimiento del líquido vital.

Los daños en la tubería de conducción del agua en el sector de El Charco provocó carestía del agua, esta es la primera suspensión en el mes, en octubre fueron dos.

Julio Robles, alcalde de Tulcán, indicó en una entrevista anterior para Carchi al Día Impreso, que los problemas que se presentan en las tuberías obedecen a que son vetustas y que el lugar por donde pasa dicha infraestructura es de difícil acceso, tanto para los trabajadores como para la maquinaria y que se debe trasladar los equipos hasta el lugar para reparar los daños.

El burgomaestre explicó también que para evitar esos inconvenientes se realiza el cambio de tubería de asbesto a PVC, “Se requiere cambiar los 12 kilómetros de tuberías, toda la línea de conducción, como son dos tuberías, estamos hablando de 24 kilómetros, esa es la solución definitiva, mientras tanto vamos a hacer el cambio en este sitio”, argumentó.

Los cambios de tubería no solo se presentan en las líneas de conducción sino también de distribución.

La suspensión del agua durante el feriado obligó al burgomaestre a declarar a la ciudad en emergencia por la carestía del líquido vital.

Hoy (06 de noviembre de 2017) en rueda de prensa Álex Cruz, representante del Ejecutivo en la provincia, explicó que a través del Banco de Desarrollo se puede facilitar créditos para obras de agua potable y alcantarillado, a un plazo de 15 años de financiamiento y hasta por cinco millones 600 mil dólares y que se puede mediar para conseguir la entrega inmediata del dinero que por concepto del impuesto al valor agregado (IVA) se paga de manera anticipada y que se trata de más de 700 mil dólares que se puede usar para esta obra, aclaró que la decisión es de la municipalidad.

Por su parte Julio Robles, alcalde de la capital carchense, explicó que está a favor de una solución definitiva a la problemática que afecta a todos los pobladores de Tulcán, y que está abierto al diálogo para la consecución de obras, más si son prioritarias como es la del líquido vital.

Entérese.- El alcalde explicó que para el 2018 también se contempla la construcción de un nuevo tanque de reserva de cinco mil metros cúbicos, lo que permitirá que pese a los daños en las tuberías de conducción se provea de agua a los ciudadanos. Se calcula que la inversión será de al menos medio millón de dólares para la construcción del tanque, la perforación de los pozos y cambio de tubería de conducción total.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s