Editorial

Tulcán y la declaratoria de emergencia por escasez de agua

La Alcaldía de Tulcán decidió declarar en emergencia el sistema de agua potable de Tulcán, después de los prolongados cortes que se extendieron por dos días en los últimos feriados.

Es cierto que la situación alarmó y molestó a la ciudadanía, pero también es real que el momento fue aprovechado por ciertos sectores políticos, en los que están incluidos ex concejales, que fueron parte del cabildo en los últimos 12 años.

Tres personajes que a través de las redes sociales demandaban soluciones y hasta insinuaban organizarse, sin haber hecho nada por el problema durante su paso por el Municipio de Tulcán.

Quizás ahora se olvidan que la crisis del agua data de más de una década, desde cuando se advertía que el sistema ya cumplió su vida útil. Lamentablemente, los “políticos” aprovecharon la situación para intentar sacar provecho de un escenario preocupante, sin haber propuesto nada.

No es menos cierto, que el Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado, que debió ser priorizado en la agenda municipal actual quedó en un mero anunció. Estos estudios son urgentes para valorar el estado actual de los sistemas de alcantarillado y agua potable.

Aseguran que tendrían un costo de un millón de dólares, mismos que deben ser contratados ya, más aún cuando se trata de un servicio vital.  Se ha dicho que para la solución definitiva no se necesitan cinco millones de dólares, que podrían ser los recursos que ofrece el Banco de Desarrollo del Ecuador, a través de una propuesta efectuada por ex concejal y ahora gobernador Alex Cruz.

Se requiere de más de 40 millones, como sostiene el alcalde Julio Robles, quien ahora deberá gestionar los fondos necesarios para solventar las mejoras. Es su obligación moral como mandante lograr esos dineros, para eso ha sido electo dos periodos.

Dejar de lado cualquier tipo de pretexto o argumento que descarte la ayuda gubernamental, rayaría en un posible intento de soberbia o indolencia para con la situación que atraviesan los tulcaneños.

Seguir aprovechándose de un tema que es netamente técnico, que requiere de mucho dinero y no de comentarios antojadizos de futuros candidatos, no tiene sentido. Cualquier aporte con sustento debe ser bienvenido, caso contrario quien abone por allí con malas intenciones, no tendrá una buena cosecha.

Se han propuesto varias alternativas de solución emergente con base a los conocimientos de reconocidos profesionales que conocen sobre el sistema. Ha llegado la hora de dejar a un lado cualquier tipo de interés, cálculo o ambición para abordar el tema con más sensatez.

Las autoridades en conjunto, en las que deben estar asambleístas, prefecto, alcaldes, presidentes de las Juntas Parroquiales, deben unirse para demandar en la Presidencia de la República esta obra trascendente para la capital provincial.

Continuar parcelando a Tulcán por la mala orientación de tres o cuatro “asesores” que mantienen secuestrados a las autoridades, en defensa de espacios de poder e intereses personales le ha hecho mucho daño al Carchi, a Tulcán y a los mismos electos.

Son evidentes en las capitales de cantones los entornos que rodean a los mandantes locales, llámense alcaldes o prefecto, quienes desesperados por continuar en esa hegemonía los han vuelto ajenos al pueblo, induciéndolos a cometer muchos errores.

Preocupa además que no se confíe en los técnicos locales, más aún cuando en una propuesta del Ejecutivo Provincial se insinúe que desde Quito o profesionales de otras provincias podrían ser los que ejecutan los estudios del nuevo sistema.

Ha llegado el momento de creer en nosotros, en los carchenses. A una semana de que el Carchi cumpla un nuevo aniversario, es urgente que se privilegie en los cargos de dirección de la administración pública y en los de los gobiernos locales a gente del sector.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s