Controles al transporte de leche en la zona fronteriza

L1

Autoridades de control impulsan los operativos para identificar las zonas de paso de leche (Fotos cortesía)

(Redacción Tulcán).- Los planes para contrarrestar el ingreso de leche desde Colombia, incluye controles por los pasos fronterizos con el apoyo de autoridades y organismos competentes.

En los últimos días se retuvieron dos tanqueros que transportaban leche, uno, cargado con 12 mil 500 litros llegó desde la provincia de Cañar y otro con placas de Colombia que ingresó desde el vecino país transportando seis mil 300 litros.

Desde hace varias semanas los productores de leche emitieron su malestar por el comercio informal de leche y los bajos precios que por la “sobreproducción” se cancela, incluso explicaron que ya no les reciben en algunos centros de acopio.

En total suman 18 mil 800 litros que se iban a entregar a una enfriadora, la leche que llegó desde Cañar estaba en mal estado, explicó Hernán Álvarez, director de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro  (Agrocalidad), y no era apta para el consumo humano por lo que se regó.

En el caso del tanquero de placas colombianas se entregó a personal del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) para que determine el procedimiento a tomar.

La provincia del Carchi produce a diario 311 mil litros de leche, la misma que se expende a las industrias lácteas, queseras y otros, pero la sobreproducción del producto hizo que el precio de cada litro por el que se debe cancelar 42 centavos se reduzca a 18 y 20 centavos.

Carlos Romo, director del Ministerio de Agricultura y Ganadería en la provincia indicó que las autoridades articulan acciones para evitar las afectaciones al sector ganadero de la provincia, indicó que se realizarán visitan en las enfriadoras, queserías y asociaciones para verificar que la materia prima (leche) sea ecuatoriana, esto en base a análisis técnicos.

Gustavo Luna, pequeño productor de leche indicó que el bajo precio les afecta sobre manera puesto que quienes le ponen precio al litro de leche los condicionan para recibir la producción. Indicó que no cree hay sobreproducción de leche, pues el verano se prolongó, sostuvo que es evidente que ingresa la leche del vecino país.

Alex Cruz, representante del Ejecutivo en la provincia indicó que los controles en los pasos fronterizos para combatir el ingreso de leche desde el vecino país de fortalecerán pues se trata de cuidar la producción local.

Entérese.- En centro de acopio del cantón San Pedro de Huaca, se iba a  descargar el producto, el administrador del lugar tendrá que responder a las autoridades por el hecho.

L2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s