Editorial

La consulta y referendo

La campaña electoral con miras a la Consulta Popular y Referendo del próximo 4 de febrero inició oficialmente el pasado miércoles con un mitin organizado por el sector gobiernista que apoya el Sí.

Esta concentración que congregó a más de mil personas en la Concha Acústica de Tulcán ha recibido varias lecturas por parte de analistas locales y la población en general. Hay quienes aseguran que esa convocatoria no fue inclusiva y que se volvió impermeable.

Es decir, que congregó a funcionarios públicos y a un reducido entorno provincial de AP, en una suerte de querer hacer creer que ese territorio es inviolable y que el llamamiento a elecciones en el próximo mes será un plebiscito entre “Morenistas” o “Correístas”.

La falta de creatividad y las mismas prácticas de la década pasada para promover este tipo de concentraciones generan inquietud en la ciudadanía, que está demandando verdaderos cambios.

Los ciudadanos piden transparencia en las acciones de las autoridades que representan al Ejecutivo en la provincia, que se acabe el amiguismo y el nepotismo en la selección de autoridades.

Que el partido de gobierno a nivel jurisdiccional ponga en práctica el “Dialogo Nacional” propuesto por el presidente Lenin Moreno. Que se acabe la politiquería y comience a gobernarse en función de la jurisdicción provincial.

Sin cálculos electorales ni burocráticos, es decir que se ponga en práctica la verdadera revolución con revolucionarios de carne y hueso. Los carchenses están demandando que las autoridades se unan para juntos cambiar la realidad local.

Quienes apoyan el No, en cambio alistan sus baterías. Los entendidos en temas políticos advierten que van a dar una dura batalla y que muchas verdades saldrán en medio de una campaña que será agreste.

El ex gobernador Diego Landázuri, la ex asambleísta Yolanda Chamorro, la ex jefe político de Tulcán Lupe Caicedo, entre otros, se muestran a favor de la propuesta del ex presidente Rafael Correa.

Lo cierto, es que quien incluya a los carchenses, socialice correctamente el contenido de las siete preguntas y muestre experiencia en este tipo de lides sacará los mejores resultados.

La “pelea” no será fácil, afirman quienes conocen de sobre convocatorias a consultas. La presencia del presidente Rafael Correa va a ser determinante durante la campaña. Los aliados al régimen tendrán entonces que acercarse a la gente y abrir transparentemente las puertas de lo que queda de Alianza País.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s