Enfrentamiento entre grupos ilegales de Colombia frente a territorio ecuatoriano

Parroquia El Chical

La cercanía de la frontera hizo que personas colombianas crucen la frontera y se resguarden en territorio ecuatoriano por temor a los enfrentamientos

(Redacción Tulcán).- Un enfrentamiento en suelo colombiano a dos kilómetros de territorio noroccidental ecuatoriano (Parroquia de El Chical) entre disidentes de grupos irregulares (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN) que militan en Colombia alertó a los pobladores que habitan en la zona de frontera.

Las primeras investigaciones indican que se trató de un enfrentamiento que se prolongó durante la noche y madrugada de hoy (23 de enero de 2018), este hecho causó incertidumbre en los habitantes de la zona que salieron de sus viviendas y se refugiaron en territorio ecuatoriano. Pobladores del sector alertaron a las autoridades ecuatorianas sobre este hecho e indicaron que sobre los techos de sus viviendas cayeron esquirlas de armas de fuego usadas en los enfrentamientos.

José Gallardo, comandante de la Brigada # 3 Andes, manifestó que hace dos meses, aproximadamente, en este territorio (Tallambí) se presentó otro enfrentamiento armado y que los controles y operativos en la línea de frontera ecuatoriana se intensificaron para brindar seguridad a los habitantes del sector.

Se habla de al menos 40 personas que abandonaron sus viviendas a causa de la inseguridad pero la cifra aún no está confirmada, otros en cambio ya regresaron.

Álex Cruz, gobernador de la provincia, manifestó que en la mesa de seguridad que se reunió hoy, se trató sobre este tema y que desde ayer en horas de la noche cuando se conoció del hecho se tomaron las medidas correspondientes para garantizar la seguridad en la línea de frontera ecuatoriana y que por hoy se suspendieron las clases en la parroquia de El Chical hasta nueva orden.

Eduardo Cuaical, personero del Municipio de Cumbal, a donde pertenecen las veredas de Tallambí y San Antonio (resguardo de Mayasquer) indicó que este hecho ya es de conocimiento de las autoridades y la fuerza pública y que las personas del sector ya tomaron medidas de autoprotección, y confirmó lo que dijeron las autoridades ecuatorianas que se trató de enfrentamientos entre disidentes de las FARC y militantes del ELN, que se disputan los territorios de esta zona en donde se conoce existen plantaciones de hojas de coca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s