EDITORIAL

30176997_1785327148157071_2109081196_o

Tulcán 167 años de historia y recuerdos  

Tulcán, se apresta a celebrar 167 años de vida político administrativa el próximo 11 de abril, en medio de grandes recuerdos y una historia llena de importantes momentos que han plasmado más de una leyenda sobre este cantón fronterizo.

Difícilmente muchos no conozcan la reseña de la ciudad, o que, paseando por la capital provincial, no reparen en los escasos vestigios de su pasado, que aún subsisten en contadas edificaciones o espacios públicos.

Las antiguas calles Bolívar o Sucre, custodias de la memoria histórica de este pueblo de frontera, donde el comercio ha sido y sigue siendo la impronta económica. Arterias que son testigos callados de los avances pausados que se han registrado en esta tierra centenaria.

Estas calzadas fueron las rutas que utilizaron los tulcaneños de antaño para elevar su voz y protestar frente a la desidia de los distintos gobiernos de turno, que han aportado poco y han recibido mucho por la estratégica condición geográfica de frontera, a través de las cuantiosas rentas aduaneras que el comercio internacional.

Tulcán es una de las pocas ciudades donde el diferencial cambiario y el péndulo económico binacional marcan el patrimonio de sus pobladores. Con tiempos buenos y malos, donde la falta de presencia del Estado y escasa ejecutividad de sus autoridades no le han permitido despegar en las últimas décadas.

La carencia de creatividad, gestión y unidad de sus mandantes y la exigua participación de sus legisladores en la creación de leyes que beneficien a esta parte de la Patria, no han posibilitado un desarrollo racional y un despegue definitivo.

La polarización de los distintos gobiernos seccionales y estamentos gubernamentales genera una insensata confrontación y disputa, que más allá de generar adeptos y desarrollo divide, convirtiendo a estas organizaciones políticas en empalagosas y poco eficientes.

Nada se ha hecho por rescatar la identidad, unos pocos palabreros se osan de ser los cronistas o investigadores, queriéndonos imponer un cliché apartado de la realidad, a través de fabulas que nos confunden más.

Nada se ha hecho por trabajar unidos y comenzar a ligar esfuerzos y capacidades para hacer realidad el Tulcán y Carchi que queremos. Este nuevo aniversario debe invitarnos a ser más y a conformar verdaderos equipos de planificación inter seccionales, sin mirar partidos ni colores.

Sí, con planificadores locales que conocen nuestra realidad, conocedores de que su aporte redundará en los más de 84 mil habitantes que residen en los sectores: rural y urbano. Nuestras autoridades deben quejarse menos y proponer más.

Los carchenses y tulcaneños elegimos a nuestros gobernantes para que en cada periodo pongan en escena sus conocimientos, capacidad de gestión, sello, creatividad y voluntad de trabajo, dejando a un lado posiciones folclóricas que terminan con etiquetas y colores a la obra pública, deportistas y gestores culturales.

Va pasando el tiempo y seguimos mirando la ciudad y la provincia, inacabada y codiciada por ciertos electoreros de turno que ya no toman por gigantes los molinos de viento, ni ven ejércitos donde no hay sino ovejas.

Quizás mucha gente ha migrado, el Tulcán de ahora no es el de ayer. Hoy, solo quedan los tulcaneños residentes en Tulcán, que intentan no hacer perder las raíces y esa firmeza de los “Pupos” y “Los Pastos”, que doblegó a más de un Gobierno con justas reclamaciones.

¡Que viva Tulcán, tierra Pasto, cuna de grandes pensadores y epicentro de la producción agrícola y pecuaria que alimenta a las grandes ciudades del país. Epicentro del comercio internacional!.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s