Nuevo cierre del Puente Internacional de Rumichaca

Redacción Tulcán.- Hoy, 15 de junio del 2018, a las 24:00 se cierra el Puente Internacional de Rumichaca al tránsito de personas y automotores, entre Colombia y Ecuador y viceversa, durante 40 horas. La medida obedece al proceso electoral que se desarrollará en el vecino país el próximo domingo, que elegirá al nuevo presidente y vicepresidente.

Se anuncia además que recibirán igual tratamiento los pasos fronterizos de Tufiño, Urbina y El Carmelo, que comunican con las poblaciones colombianas de Chiles, Ipiales y La Victoria, respectivamente, en la zona rural binacional. Esta nueva suspensión en menos de un mes afecta las relaciones de comercio y transporte entre las poblaciones de frontera, han señalado los gremios correspondientes.

Los colombianos deberán elegir entre Iván Duque del Centro Democrático, sector político identificado con el ex presidente Álvaro Uribe y Gustavo Petro de Colombia Humana. Duque superó en la primera vuelta al aspirante izquierdista con aproximadamente tres millones de votos. Para los politólogos colombianos se trata de una elección atípica que no será fácil, especialmente por la recuperación y adhesiones que recibió Petro en las últimas semanas.

Una delegación de ocho diputados interpartidistas del Parlamento Europeo hará un acompañamiento a la jornada como veedor electoral; así como representantes de la Organización de Estados Americanos. En Colombia el voto no es obligatorio; sin embargo, en esta segunda convocatoria se espera una mayor participación.

Mientras que, en Ecuador, en los consulados de Tulcán, Esmeraldas, Lago Agrio, Santo Domingo de Los Tsáchilas, Guayaquil y Quito, miles de colombianos cumplen con el sufragio desde el pasado lunes. En la sede consular de Tulcán, ubicada en la Diócesis están habilitados 1821 votantes. En el primer llamado habrían sufragado únicamente 400 residentes. El viaducto binacional se abrirá al tráfico vehicular y peatonal, el domingo a las 16:00.

Los ecuatorianos del interior que tienen previsto viajar a Ipiales o Pasto este fin de semana deben tomar las previsiones necesarias o posponer los traslados para evitar inconvenientes. Las vallas que son instaladas en las dos calzadas del puente para cerrar el paso serán colocadas a las 00:00 de este sábado, han anunciado las autoridades policiales colombianas (RVC).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s