Día del chofer profesional ecuatoriano

Conductor profesional.jpg

San Gabriel.- El 24 de junio se celebra el Día del Chofer Profesional ecuatoriano, fecha establecida mediante Decreto N-110, del 19 de junio de 1937,del presidente de Ecuador José María Velasco Ibarra, estableciendo que cada 24 de junio se celebraría el Día del Chofer Profesional.

En este día se honra la labor de los profesionales del volante, quienes día a día trabajan de manera responsable y oportuna para cumplirle a la sociedad. Es una fecha dedicada a celebrar el gran aporte que los choferes profesionales brindan a nuestras familias, a nuestras instituciones y a todo nuestro país. “Ellos son los encargados de conducir toda clase de vehículos por las calles y carreteras del Ecuador trasladando de un lugar a otras personas, bienes, mercancías y toda clase de productos que la sociedad necesita y consume”.

La sociedad reconoce la importancia de la ‘clase del volante’, esa fuerza productiva que es la encargada de dinamizar la economía nacional en ámbitos como el transporte de carga pesada, de carga liviana, turismo, interprovincial, intercantonal, urbano, taxismo, escolar, entre otras modalidades de la transportación”.

Pero también, ante tantas situaciones que se dan en torno al conductor profesional, sobre todo de accidentes de tránsito, causados por él, o por el peatón, o por ciclistas, o por la adversidad del tiempo, etc., es necesario recordar las características de un buen conductor.

El conductor, es un profesional, cuando es capaz de afrontar en forma eficaz, seria y solidaria las situaciones de la conducción de vehículos motorizados acorde a su categoría, basado en la teoría aprendida en la obtención del título, y basado en la experiencia de la conducción; será más profesional cuando respete mucho más las señales de tránsito sobre las vías públicas, la disciplina; cuando siempre busque el apoyo de la seguridad vial que le permita conducir de forma segura y confiable, teniendo una actitud que refleje un espíritu permanente de equilibrio emocional ante situaciones adversas, conservando la calma y serenidad; amigable con las personas y con el medio ambiente considerando las condiciones óptimas de funcionamiento del vehículo.

El conductor profesional es aquella persona preventiva, es decir que evita al máximo los riesgos que lo ponen en peligro a él mismo, a los pasajeros del vehículo, a quienes comparten su espacio en la vía, y está consiente de que la conducción es una actividad que merece toda su atención y cuidado. La prudencia será otra de las características vitales al volante, pues ésta evitará cometer errores que conduzcan a un accidente de tránsito.

El conductor profesional debe ser en práctica un conductor preventivo, que tiene confianza en sí mismo, en su vehículo y en su estilo de manejo, sereno, conoce su vehículo a la perfección, y, por eso, sabe cuándo debe realizar el mantenimiento de su medio de trabajo.

Un conductor preventivo demostrará sus modales cediendo el paso a otros vehículos, peatones, motociclistas y otros. Será amable para tratar a otros conductores. Un conductor preventivo tendrá sus 5 sentidos puestos en el ejercicio de la conducción.

¡Dios bendiga a los conductores profesionales del Carchi y del Ecuador!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s