Medidas para agilizar movilidad en Rumichaca

F1 R

En las afueras de las oficinas de Migración en Rumichaca se colocó vallas para mejorar la movilidad de las personas que ingresan al Ecuador.

(Redacción Frontera). –  Con su nieto en brazos Coromoto Monroy esperaba a que un familiar llegue a recogerla en el Puente Internacional Rumichaca, hoy (08 de agosto de 2018), entre lágrimas narró lo difícil que fue cruzar la frontera con Colombia y luego su trayecto hasta la frontera entre Colombia y Ecuador.

Llevan tres días en Rumichaca, pero ya consiguió el permiso de internamiento a nuestro país, ella viajó con sus dos nietos y su hija.

En los cinco primeros días de este mes se registró el ingreso de 13 mil 782 personas venezolanas, de enero a julio de este año ingresaron de 547 mil 140 ciudadanos procedentes de Venezuela, de ellos 458 mil 326 salieron, según cifras del Ministerio del Interior.

Pedro Sosa (*14 mil 908) viaja con destino a Lima, el extranjero lleva tres días en la frontera,  esperaba  hoy ya dejar Rumichaca y continuar su viaje, no se cansan de explicar la dura situación que vive su país, y que no les importó vender sus cosas o pagar hasta 25 dólares para que les firmen los documentos de salida de Venezuela, en mayo de este año ya se presentó un gran flujo  de extranjeros procedentes del país caribeño, en mayo arribaron más de 89 mil; 73 mil 135 salieron, en julio ingresaron 93 mil 210 y salieron 75 mil 698.

En las oficinas de Migración Rumichaca se atiende las 24 horas del día en 15 ventanillas, algunos extranjeros conocen y son conscientes de que deben esperar porque a cada momento llegan decenas de sus compatriotas.

Personal policial, hoy en horas de la mañana se encargó de organizar las filas y a través de megáfonos socializaban disposiciones mientras estaban en el sitio, eso los ayuda un poco a la organización, además desde este mes se empezó a colocar brazaletes celestes a los extranjeros con el número de turno, uno de los últimos tenía el 15 mil 215.

Katya Viteri, subcomandante de la Policía del Carchi, indicó, que más de 80 uniformados llegaron a la frontera a organizar y socializar varias disposiciones y mejorar el transito de las personas que están en el ducto y luego de ayudar en la organización se quedarán en el lugar los 35 uniformados que de manera permanente están en Rumichaca.

En las oficinas de migración se priorizó la atención de mujeres embarazadas, con niños en brazos, personas de con discapacidad y la tercera edad. (venezolanos)

Gonzalo Jaramillo, coordinador zonal 1 de salud indicó que en Rumichaca desde marzo de este año personal de salud atiende de manera permanente y desde el 08 de marzo hasta la fecha se atendieron a 25 mil ciudadanos venezolanos.

Menores de 15 años son inmunizados contra el sarampión y así proteger a la población nacional a diario el ducto binacional se vacuna a 180 niños en contra esta enfermedad.

* Número de brazalete

Entérese.- Después del mediodía de hoy (08 de agostos de 2018) “el proceso de movilidad humana en Rumichaca” fue declarado en emergencia los que implica que las instituciones públicas, privadas y organismos no gubernamentales (ONG’s) tomen medidas con relación a la atención que se debe brindar a las miles de personas que hacen paso por el ducto binacional.

El paso por la frontera aumentó en los últimos días, ayer (07 de agosto de 2018) ingresaron al país cuatro mil 78 personas venezolanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s