La vida a través del lente de Lenin Juma

F3 T

Lenin Juma (I) es un apasionado de la fotografía, esta es una forma de mostrar sus raíces

El Ángel.- Después de estudiar cuatro semestres de psicología y tras recibir como regalo una cámara fotográfica Lenin Juma se inclinó por la fotografía, fue una decisión que le cambió la vida dijo, después de recibir la cámara dejó de asistir a clases y salía a recorrer la capital y captar las fotografías.

Le gusta la fotografía documental, y para ello primero entabla conversaciones con las personas a quienes va a retratar. Por las festividades de cantonización de Espejo regresó a su tierra a una exposición fotográfica.

Regresar lo hizo rememorar el tiempo cuando salía a fotografíar los rostros de la gente, los espacios y quehaceres de los angeleños. La nostalgia lo invadió cuando regresó a ver los rostros y lugares que fotografío, y se enteró que muchos murieron y los lugares se derrocaron.

Está orgulloso de ser angeleño, y por eso cuando salió a estudiar a la capital cuestionaba a muchos de sus coterráneos que cambiaron el acento, vestimenta y negaban ser carchenses y al regresar sintió lo mismo, cuando vio que la gente poco a poco relegaba su cultura y tradiciones por adoptar las de “moda”. Pero a través de la fotografía trata de rescatar sus raíces, “soy angeleño pero también soy del campo”, explicó.

Conocer la cultura, las tradiciones hace que la gente se sienta orgullosa de ser de Espejo y del Carchi, conoce sobre iconografía Pasto, el sol Pasto y gusta de la historia y cultura.

Dijo que su fotografía es un modo de protesta frente a la adopción de nuevas costumbres en lugar de mantener la propia y por eso trata de mantener latente la historia y la cultura que la heredó de sus abuelos quienes cada tarde al pie del fogón preparaban los alimentos y se servían en familia.

Empezó a estudiar fotografía desde el 2015 cuando tenía 22 años, y lo inspira la gente de su tierra y quiere que los espejeños que salen del cantón y la provincia reconozcan a través de imágenes su tierra y se sientan orgullosos de ser carchenses.

Luego de estudiar diseño de fotografía y gracias a una beca se decidió por el diseño gráfico, “Rostros de mi Pueblo” es la primera obra que presenta en El Ángel, con anterioridad presentó su trabajo en Quito e Ibarra.

Como anécdota recordó que hay grupos étnicos que no les gusta ser fotografiados, porque creen que quienes les toman las fotografías pueden usarlas para rituales de “brujería”, aunque les explicó que no era así, no pudo realizar su trabajo.

Le gusta la armonía y magia de la fotografía y trata de captar lo mejor de lo que retrata. Para Magdalena Guamán que su hijo abandone la carrera de psicología le afectó en un principio pero gracias a las explicaciones de Lenin fue aceptando sus nuevos retos.

Cuando estudiaba fotografía conoció a Mary Godoy, ella también es de Espejo aunque su familia no estaba radicada en el cantón, este talento carchense de 26 años tiene una pequeña hija Lia.

“La fotografía es parte de mí, yo sé lo que quiero expresar antes de hacer la fotografía, la cámara es un instrumento para captar la esencia”, concluyó.

F2 T

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s