San Gabriel, Patrimonio Nacional y ciudad ícono de la arquitectura centenaria

Patrimonio.jpgEDITORIAL

Hoy, no es un día cualquiera, hace 26 años San Gabriel alcanzó un título que la convirtió en una de las ciudades con la arquitectura centenaria más bella de América Latina y El Caribe.

Esta declaratoria fue consignada por la Organización de las Naciones Unidas, luego de un recorrido que hicieran los creativos de esta nominación a la que se hicieron acreedores tres importantes ciudades del continente americano.

Desde entonces, la bella y emblemática infraestructura patrimonial de esta urbe se mantiene intacta, como un monumento viviente, que la diferencia de otras ciudades ancestrales.

El trabajo efectivo y responsable de la última administración municipal ha consolidado el rescate de importantes espacios que estaban a punto de desaparecer por las deplorables condiciones en las que se encontraban.

Haciendo honor a la designación de Patrimonio Nacional, las administraciones anteriores, y sobre todo el alcalde Juan Acosta, durante los últimos diez años ha logrado consolidar una propuesta de regeneración de varias edificaciones y espacios públicos, que han mejorado el ornato de la capital montufareña.

El actual personero municipal ha logrado apostarle a la rehabilitación de importantes edificaciones públicas que son parte del atractivo turístico de la ciudad. Pese a que no ha sido fácil, como confiesa Acosta, el aporte gubernamental fue decisivo al momento de concretar estas obras.

Los sangabrieleños deben sentirse orgullosos de vivir en un territorio donde más de 400 viviendas superan los 100 años de edad y continúan levantadas gracias a los materiales tradicionales que utilizaron los ancestros de este mágico pueblo.

Que esta nueva recordación invite a las futuras autoridades a invertir en estos proyectos, que se constituyen en la verdadera marca de identidad del diseño arquitectónico tradicional de este sector del país.

¡Que viva San Gabriel, estatua viva del patrimonio, pueblo de gente amable, donde no saludar es prohibido!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s