180 años de la parroquia eclesiástica de El Ángel

Iglesia Ángel.JPGLa parroquia eclesiástica de El Ángel, que corresponde actualmente a la parte urbana de la ciudad de El Ángel, las comunidades de San José de Chavayán y la Esperanza fue creada por la autoridad civil con la correspondiente intervención de la autoridad eclesiástica.

En 1837, el Dr. Rafael Maldonado y León, Secretario de Gobierno del Ecuador, realiza una visita general de las parroquias de la Sierra del norte ecuatoriano, entre ellas la parroquia de El Puntal (actual Bolívar).

Durante este tiempo, también el Gobernador de la provincia de Imbabura, el 1 de noviembre de 1938, presenta un informe y fundado en uno de los artículos de la Ley de Patronato Eclesiástico, propone al Poder Ejecutivo del Ecuador, la “nueva erección del pueblo del Ángel, anejo del Puntal, en parroquia separada” y esto porque existía gran distancia para la atención pastoral desde Puntal hasta El Ángel, en invierno “caminos fangosos e intransitables” y también por los comodidades que daría teniendo una nueva parroquia: habría párroco, “buena iglesia, formatos necesarios y vasos sagrados y una población de 1.117 almas, que no pueden ser bien asistidas en sus necesidades espirituales por párroco y coadjutor, ni pueden cómodamente concurrir al pueblo matriz en las grandes solemnidades del año, por la suma distancia…”.

El presidente de la República del Ecuador, Vicente Rocafuerte, el 1 de diciembre de 1838, puso el “ejecútese de la división” (de la creación de la nueva parroquia). Con un delegado de la Gobernación de Imbabura Agustín Ángel Posse) y un delegado del Obispo de Quito (padre Juan Antonio Tufiño), y dos testigos (José de la Cadena y Miguel Zuleta), se procedió a “practicar la demarcación territorial y señalamiento de límites entre ambas parroquias (la de Puntal y El Ángel)”. Tomaron como límite la Quebrada Obscura, que va desde el río de El Ángel por el páramo hasta la jurisdicción de Tuza, quedando sin innovación alguna los límites entras las parroquias limítrofes.

El 6 de enero de 1839, el Ministro del Interior, “tiene a bien en erigir en parroquia separada al anejo del Ángel, separando del Puntal por razones ya expuestas y Decreto del Poder Ejecutivo para su aprobación y conveniencia”.

Falta algo, según la Ley de Patronato, se debía presentar la creación de la nueva parroquia eclesiástica al Congreso, quien tiene la facultad de aprobar o reprobar la nueva creación. La honorable Cámara de Representantes el 19 de marzo y el Senado el 23 de marzo de 1839, dan el visto bueno para que pase el expediente al poder Ejecutivo.

Según el Código de Derecho Canónico actual, promulgado por el papa Juan Pablo II el 25 de enero de 1983, en su cánon 515, manifiesta: “La parroquia (eclesiástica) es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular (Diócesis), cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio” (Parágrafo 1). Y en el parágrafo 2, dice: “Corresponde exclusivamente al Obispo diocesano erigir, suprimir o cambiar las parroquias…”.

Actualmente, la parroquia eclesiástica de El Ángel está regentada por un sacerdotes diocesano que depende del Obispo de la Diócesis de Tulcán.

Tiene su templo parroquial de estilo gótico, diseño e inspiración neorrománica-europea, fue construida con cal, piedra y ladrillos, pese a temblores su fachada natural no ha sufrido consecuencia alguna. En el interior está dividida por tres naves adornadas de arcos góticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s