Francisco Mera, un as del fútbol nacional

FM

(Redacción Tulcán).- Con tiempo de anticipación previa a la entrevista como lo hacía cuando era pequeño y entrenaba en la escuela de fútbol  Aduanor llegó Francisco Mera (Pancho) a la cita. Él  es jugador de fútbol profesional, desde hace más de dos años juega con del Delfín de Manta.

Desde siempre le gustó el fútbol y convirtió ese amor en pasión y ahora es su profesión, está radicado en Manta con su esposa la también deportista y ex gloria del ciclismo femenino Mabel Hernández,  se conocieron hace 10 años en un partido de básquet, si Pancho no fuera futbolista sería basquetbolista. Tienen dos hijos,  Francisco nació en Tulcán en 1992.

FM2

Adaptarse a la costa no fue fácil, fue cambio extremo dijo, antes de jugar para el Delfín jugó con el Imbabura, el Técnico Universitario. Estuvo viviendo en Ibarra y  luego Ambato antes de pasar al Delfín.

Para él es un sueño hecho realidad y lo consiguió en base a mucho esfuerzo y disciplina, esa que aprendió de muy pequeño cuando entrenaba en la escuela de fútbol de Aduanor a donde llegó invitado por Bolívar Argoti quien  lo vio jugar con su hermano Santiago en los recesos de los partidos de fútbol, antes estuvo en otra escuela pero no por mucho tiempo.

Cómo anécdota recordó que llegaba con una hora de anticipación y se sentada en la acera de la escuela donde practicaba porque le quedaba cerca y no gustaba mucho de actividades como ver televisión sino que prefería los juegos tradicionales, siempre era el primero en llegar.

La disciplina la aprendió de Iván Mafla, su entrenador a quien le agradece por todo lo enseñado, es considerado un jugador que puede tomar cualquier posición en un partido, pero en el equipo manabita juega de lateral derecho su verdadera posición.

FM1

No muchos conocen de su trayectoria, cuando jugaba en el Imbabura nadie creía que era tulcaneño y carchense, más de uno se sorprendía de que sea tulcaneño y le recordaban que en Tulcán no había escuelas de fútbol.

Las dos últimas temporadas con el Delfín fuero gratificantes y lograron alcanzar un cupo para la Copa Libertadores de América, está orgulloso de aportar para este nuevo reto en el balompié.

Por la lejanía de la ciudad donde está radicado hasta Tulcán o Ibarra donde residen sus padres no viaja mucho y espera que ellos los visiten.

Su esposa también es tulcaneña y aprovecha las fiestas navideñas para pasar con su familia radicada en la capital carchense, sus vacaciones después del final del campeonato de fútbol las pasó en Tulcán, esta semana debe regresar a la capital manabita, a presentarse a su equipo para prepararse para los partidos de la Copa Libertadores.

En las ocasiones en las que estuvo en Tulcán en fin de año, contra su voluntad se vistió de viuda, sonrió al mencionar que haría todo por ver a su familia feliz, mientras Mabel asintió también con una sonrisa.

Aprovecha las visitas en Tulcán para “desmandarse” en la comida, algo que aún extraña cuando está fuera, como deportista tiene una dieta rigurosa pero solo pensar en la comida carchense y tradicional hacen que rompa con la dieta.

Cuando su familia lo visita aprovecha para pedirle que le lleven pan de dulce o pambazo y queso, “al menos para la tarde” susurró y sonrió.

Para el futbolista lo más importante en Navidad es pasar en familia, para él este es el mejor regalo.

Mabel Hernández, su esposa explicó que ellos están juntos siempre y si deben mudarse por el trabajo de Pancho a otra ciudad y país lo harán, es común que la familia acompañe al jugador en los partidos, incluso sus pequeños ya lo distinguen entre los jugadores del equipo. El jugador carchense nos brindó un espacio de su tiempo y posó sonriente para este semanario.

FM3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s