Jefferson Cepeda, un as en el deporte de las “bielas”

Jefferson Cepeda.JPG

Jefferson Cepeda está radicado en El Playón, el próximo mes viajará a España

El Playón.-  A Jefferson Cepeda lo visitamos poco antes de su viaje a Colombia para participar del Tour Colombia 2.1, en su casa ubicada en El Playón nos habló de sus expectativas.

Mientras Don Luis Cepeda espera la llegada de Jefferson Cepeda, comenta que su nieto conoce algunos países, y que pronto irá a Colombia, pero que siempre vuelve a casa.

Jefferson creció bajo el cuidado de sus abuelos maternos Luis Cepeda y Ligia Hernández y ellos son como sus padres. Pasado el mediodía él espera impaciente a deportista, quien está entrenando. “Ya es hora de que llegue a casa”, exclama este adulto mayor que vive con el nuevo talento en la comunidad de El Playón.

Comentó  que tiene 85 años (Luis Cepeda) y desde siempre se dedicó a las labores agrícolas, sus hijos se dedican a la misma actividad. Está preocupado un poco porque ya es tarde, preguntó a otra de sus nietas la hora y vuelve a insistir que pronto llegará. La señal de teléfono celular no llega a este lugar y es imposible conocer el paradero del ciclista “Juliano”, quien salió a Tulcán a cumplir con su entrenamiento.

Don Luis mira constantemente la carretera y cuando lo avista, nos anuncia su llegada: ¡ya viene mijo!, ¡ya viene El Jeffer!, dice. Jefferson Cepeda se prepara para el Tour Colombia según el calendario de la Unión Ciclística Internacional (UCI) 2.1.

Como es costumbre al llegar o salir de la casa Jefferson le pide la bendición a su abuelo. Oso, un perro de raza Bobtail también sale al encuentro de su amo.

Jefferson de 22 años amaba el fútbol, antes de sus 14 años practicaba ese deporte, pero fue la llegada del ciclista  Juan Carlos Rosero (+)  a El Playón  lo que lo hizo decidirse a seguir sus pasos y  ahora es parte del equipo español Seguros RG Caja Rural. Es un corredor amateur, el año anterior ya se preparó en ese colectivo ciclístico internacional.

Aunque nació en la comunidad de La Playa (Carchi) desde pequeño la familia se mudó a El Playón (Sucumbíos), donde realizó sus estudios y hasta la actualidad reside.

Oso  también esperaba en los exteriores de la casa la llegada del pedalista, Don Luis dice que cuando  Jefferson sale de viaje el perro  lo extraña mucho y después de dos días empieza a sentirse incómodo y triste. Durante la entrevista el can se acuesta en los pies de Jeffer, juega de cuando en cuando con él y luego reposa tranquilo.

A los 19 años este ciclista tulcaneño ganó el sudamericano de ciclismo y luego pasó al equipo Movistar Team – Ecuador, después en Coraje Carchense le abrieron las puertas y se prepara con esta escuadra mientras llega la hora de viajar a España. Su vuelo será el 07 de marzo, antes participará con la Selección Ecuatoriana de Ciclismo en el Tour  Colombia que se corrió desde  el 12 al 17 de febrero. Él fue uno de los cuatro carchenses que participará en este certamen.

Para Cepeda la ayuda de las redes sociales permite que se mantenga comunicado con su familia, su hermano es el vínculo con sus padres (abuelos) y a través de este sistema se informa de cómo están. Cuando está lejos extraña todo, pero sabe que los sacrificios a la larga son recompensados,

Él es uno de los tantos ciclistas carchenses y ecuatorianos que no cuentan con “bici” propia, con una sonrisa explicó que son muy caras, y que no planea adquirir una por el valor que representa, pero entrena con una bicicleta que le proporciona el equipo Coraje Carchense, cuando se vaya otro ciclista hará uso de ella. Le conforta saber que los equipos son los que proveen a los corredores las “bicis” por eso no es necesario tener una.

Toda la familia Cepeda Hernández vive cerca, de hecho, su primo Jefferson Cepeda también ciclista, que prefiere que lo llamen Alexander, porque sus nombres y primer apellido son homónimos, es uno de sus mejores amigos y con él entrena a diario.

Después de los entrenamientos él llega a preparar sus alimentos, tiene una dieta diferente a la de la familia y él se encarga de todo. Su abuelo nos anticipa que Jeffer se encargaba de todo, pero le preocupa no saber si los alimentos que hacen parte de la dieta son buenos para la salud de su nieto.

Pero Jefferson sigue las recomendaciones que desde España le envían con lo relacionado a los entrenamientos, tiempo, kilómetros y sobre todo la alimentación, pues en Europa por la altura el peso varía.

Después de ganar el Sudamericano se animó más para seguir con el ciclismo, aprecia mucho a Jorge Montenegro, él siempre lo aconseja y fue él quien le brindó su ayuda en Brasil para que gane la competencia. En el Tour Colombia los carchenses Byron Guamá, David Villarreal y Jorge Montenegro acompañaron a este escarabajo que también hizo de la bici y el ciclismo su forma de vida, en el Tour Colombia se posicionó entre los 20 mejores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s