Carapaz vence el Giro de Italia. La alegría del pequeño lugar en Ecuador. “No olvidar tus raíces y tu gente”.

Richie.jpgPor Bruno Desidera de agensir.it

“Toda la gente de El Carmelo y la comunidad de Playa Alta te bendicen y te agradecen. Te has convertido en un ejemplo silencioso de quienes logran alcanzar sus metas. Eres el ejemplo de que nada en la vida es gratis, que debes esforzarte todos los días, hacer sacrificios, no desanimarte “. Habla el padre Ali Denis Calderón Mojica, el párroco de su lugar natal que tocó las campanas de la iglesia ayer.

Las campanas de El Carmelo, tocadas por el párroco, resuenan. Y comienza la fiesta de todo un país. Todo el Ecuador se volvió loco de alegría ayer poco después de las 10 de la mañana (hora de Ecuador), cuando eran las 5 de la tarde en Italia, cuando Richard Carapaz, la “locomotora de Carchi”, cortó la línea de meta de Verona con la maglia rosa, convirtiéndose en el primer ecuatoriano en ganar el Giro de Italia y, en general, una gran carrera de ciclismo. Muchos salieron a las calles para celebrar. El monumento al ciclista recién inaugurado en la capital, Quito, ha sido “vestido” con el jersey rosa.

"Muestra felicitaciones", el presidente de la República, Lenin Moreno, tuiteó inmediatamente.
✔
@Lenin
¡GRACIAS, @RichardCarapazM! ¡FELICITACIONES, CAMPEÓN🏆! #LocomotoraDelCarchi #EcuadorEsCarapaz🇪🇨

Pero esta es, sobre todo, la fiesta de Carchi, una provincia del norte en la frontera con Colombia, una de las más pobres del país, declarada “área deprimida” el año pasado y hoy bajo una presión especial porque es el lugar de paso de miles de refugiados venezolanos. En una pequeña población de Carchi, El Carmelo, en la localidad de Playa Alta, a pocos pasos de la frontera con Colombia y cerca de la capital Tulcán, nació Richard Carapaz hace 26 años. En otra aldea andina, Julio Andrade, el ciclista reside con su familia en los pocos períodos del año que pasa en su país.

La emoción y la alegría del pastor. SIR habló con algunas personas que conocen al ganador del Giro, que se describe como una persona sencilla y humilde, atada a su tierra, profundamente creyente, que siempre ha tenido un sueño: ganar, un día, el Giro de Italia.

“Recuerde que cada triunfo es crecer en humildad y sencillez y gracias por no olvidar sus raíces y su gente”, dice, dirigiéndose al ciclista a través de SIR el padre Ali Denis Calderón Mojica., el párroco de El Carmelo, quien ayer tocó las campanas de su iglesia: “Toda la gente de El Carmelo y la comunidad de Playa Alta te bendicen y agradecen. Te has convertido en un ejemplo silencioso de quienes logran alcanzar sus metas. Eres el ejemplo de que nada en la vida es gratis, que debes esforzarte todos los días, hacer sacrificios, no desanimarte “. El Carmelo se encuentra en una zona montañosa, donde las personas viven en la simplicidad de la agricultura y la ganadería. Aquí, precisamente en la localidad de Playa Alta, viven aún los padres de Richard Carapaz, que ayer se encontraban en Verona después de viajar en avión por primera vez. “Él, el padre Ali Denis continúa, lo conocí dos veces, el año pasado vino a la fiesta patronal y le di un rosario.

Es una persona sencilla y humilde, participó en misa, es una persona creyente “.

Campeón humilde enraizado en su pueblo y un hombre de fe. La fe de Carapaz también es conocida en Julio Andrade, que se encuentra un poco más al sur, una altitud aún mayor, excelente para el entrenamiento. Aquí, donde el padre Darwin Romo es párroco, el ciclista se unió al movimiento eclesial Juan XXIII, participando en retiros espirituales, como se documenta en la foto que publicamos aquí.

Entre los más felices por la victoria de Carapaz está Paulo Caicedo, el que lo entrenó en el equipo de ciclismo del Coraje Carchense, antes de despegar primero para Colombia y luego para Europa: “Un gran talento y una bella persona, nos dice. Él coronó su sueño de ganar el Giro de Italia. Recuerdo que tuvo una gran lesión en 2013, estaba desesperado, pero luego logró recuperarse. Para tener éxito, tuvo que abandonar el país e ir a Colombia, donde se encuentran los únicos equipos profesionales en América Latina. A partir de ahí, entonces, se dio el salto a Europa. Ahora mi deseo es que permanezca humilde en el corazón ”.

Caicedo espera que la victoria de Carapaz favorezca aún más el movimiento ciclista en su país, que ya está creciendo mucho: en el Giro este año había otros dos ecuatorianos: Jonathan Caicedo, también de Carchi, y Jonathan Narváez. “Y hay otros niños prometedores”, concluye el entrenador.

El Carchi, una región que vive en crisis económica y el paso de los venezolanos. Todos ahora esperan su regreso al país, pero el partido ya ha comenzado, como lo confirmó a SIR el padre Aníbal Díaz Solano, sacerdote y editor del periódico y sitio web “Carchi al Día“: “En estos días el país se ha detenido y más aún la región de Carchi. En Tulcán y en otros centros de la provincia se han instalado pantallas gigantes, ahora se preparará una recepción digna”.

Con Díaz Solano también hablamos sobre la situación social y económica en esta parte del Ecuador. “El Carchi tiene 170 mil habitantes, es predominantemente montañoso, se parte desde los mil metros y alcanza un pico de 4 mil. Carapaz vive a casi 3 mil metros de altitud. Se tiene clima cliente y frío seco, la principal actividad económica gira en torno a la ganadería y al sector lácteo.

Actualmente existen muchas dificultades económicas, como en el resto del país y aún más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s