La comunidad de Chután Bajo, ubicada a 3 Km. desde San Gabriel, está celebrando las festividades en honor de su Patrono, San Juan Bautista. Sectores, familias, priostes e instituciones, a través de vísperas, misas, eventos culturales, deportivos y peregrinaciones desde cada sector de la comunidad están rindiendo homenaje al precursor de Cristo Jesús.
El próximo fin de semana se presentará la tradicional danza de San Juanes, quema de castillos y la peregrinación desde San Gabriel.
Programa de festividades
Lunes 17 19h00 Santa Misa con el Cabildo de Chután Bajo Martes 18 19h00 Santa Misa, prioste la Sra. Clara Chulde Viernes 21 de junio 05h00 Dianas y salvas con la banda San Francisco de Cumbaltar donado por la Flia. Pusdá Estacio. 14h00 Pase de los castillos desde la cuidad de San Gabriel hasta la plaza de la comunidad acompañado de un pregón de fiestas. 19h00 Vísperas en honor a San Juan Bautista 20h00 Serenata con el Mariachi Monterrey 20h30 Quema de vaca loca donado por Jonathan Aldás y Flia. 20h00 Quema del castillo y quema de juego de luces donado por los niños Jostín y Johan Usiña Hernández 21h00 Presentación artística Sábado 22 de junio 11:00 Peregrinación con San Juan Bautista desde la iglesia Matriz de San Gabriel hasta Chután Bajo, acompañado de autoridades civiles, militares y eclesiásticas, priostes, devotos y público en general. 12h30 Santa Misa campal en honor a San Juan Bautista 12h25 Pirotecnia fría donada por la Sra. Amanda Tirira y Flia en memoria de su madre María Teresa Tirira Chulde 12h30 Toque de trompetas con la participación de la Brigada 31 Andes. 12h45 Bendición de trabajos, recuerdos y donaciones. 13h15 Procesión con Nuestro Patrono por las calles de la comunidad. 13h30 Presentación de danzas desde LLoa -Quito el grupo GUACHI RUPAY 14h30 Tradicional Baile de San Juanes y Tejida de Paraguas 18h00 Baile Popular 20h00 Quema de castillos y vaca loca 22H30 Presentación artística de los Hermanos Núñez Domingo 23 de junio 13h00 Santa Misa de cierre de fiestas y bendición de vehículos 14h00 Presentación del grupo artístico CULTURAL UNIDOS. 14h30 Tradicional Baile de San Juanes y tejida de Paraguas 17H00 Gran RIFA de dos toretes, dos potrillos, un ternero, una lavadora y un chancho 17h30 Gran baile popular.
Entérese.- Juan Bautista aparece en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. De la infancia no sabemos nada hasta el año 27 de nuestra era, en el que empieza a predicar y bautizar. Nació seis meses antes de Jesucristo.
Vivió toda su juventud dedicado nada más a la penitencia y a la oración. Era un hombre fuerte que se alimentaba de langostas, miel silvestre y vestía una piel de camello. Lucas dice de él que vivió en el desierto hasta el día de su manifestación a Israel.
Bautizaba en la región del Jordán con el fin de limpiar los pecados de los que acudían a él. También bautizó a Jesús y lo reconoció como Mesías, cuando el Espíritu Santo descendió sobre él.
Fue quién denunció la unión incestuosa de Herodes Antipas con su sobrina Herodías, mujer de su hermano. Esto causó gran odio y Salomé, hija de Herodías, a instancias de su madre, solicitó la cabeza de Juan tras haber bailado ante el rey. Herodes le mandó ejecutar en la prisión de Maqueronte, a orillas del Mar Muerto. Después su cabeza fue ofrecida a Salomé en una bandeja de plata.