Detención de Presidente del Comité Cívico

Gobernación

Dirigentes de varios gremios se apostaron en las afueras de la Gobernación del Carchi

(Redacción Tulcán).- Un dispositivo policial cercó hoy (19 de julio de 2019) alrededor de las 14:00 horas  los exteriores del edificio del Distrito de Educación en donde funciona la Gobernación del Carchi.

Vallas metálicas se dispusieron entorno a la edificación,  al parecer se pretendió acordonar el lugar, pero dirigentes de varias organizaciones y gremios llegaron minutos antes al sector para solicitar la liberación de Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico del Carchi.

Pozo fue detenido esta mañana por un alto oficial de la Sub Zona de Policía Carchi, cuando un grupo de taxistas de la Compañía “Los Pupos”  retornaba desde el Puente Internacional de Rumichaca tras realizar un plantón en el ducto binacional.

Un video que se volvió viral captó  los momentos en que fue retenido el dirigente, muestra a Pozo corriendo por la calzada aparentemente a realizar algún reclamo, momento que es aprovechado por el oficial y dos motorizados para realizar la aprehensión.

Junto a él, en las imágenes se ve a tres mujeres que intentan evitar la detención; sin embargo, es inmovilizado y llevado a la Sub Zona de Policía. Una de las damas, Lorena Erazo, quien estuvo en el instante que fue privado de la libertad el directivo, dijo a Carchi al Día, que se movilizaban pacíficamente.

“En ningún momento proferimos consignas en contra del señor Presidente Lenin Moreno, peor mencionamos al gobernador. Acompañamos a los taxistas porque siempre nos han apoyado y son parte del Comité Cívico del Carchi”, indicó Erazo.

Esta dirigente de tez Blanca y cabello ensortijado, que siempre ha estado junto a la dirigencia, manifestó que no saben por qué los uniformados fueron directamente hacia Pozo y casi lo encerraron con las motos para detenerlo.

“Creo que no hemos subvertido (alterado) el orden público y sólo apoyábamos a los compañeros”, dice Lorena, un tanto preocupada, dejando entrever que se intentó provocar al dirigente Pozo para luego retenerlo.

Winston Erazo, dirigente de “Los Pupos” lamento la situación y confirmó que Pozo continúa detenido. Mientras que, Jaime Bastidas, ex presidente del Comité Cívico buscaba dialogar con el gobernador Edin Moreno.

Entretanto Gina Pozo, hermana de Jairo salió de la Gobernación e informó que nadie quiere responsabilizarse sobre la retención de su hermano y alertó que habría sido llevado a la Fiscalía.

Por su parte, Nelson Burbano familiar del activista social calificó como poco profesional la acción del oficial, acusándolo de haber irrespetado a las mujeres que querían evitar que Pozo sea aprehendido.

Unas 100 personas, entre dirigentes gremiales y ciudadanos esperan en las afueras de la dependencia estatal (Gobernación) un pronunciamiento favorable de las autoridades que permitan la liberación.

Hoy al caer la tarde  Pozo recobró la libertad, y expuso su rechazo a este acto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s