Vías del noroccidente afectadas por las lluvias

F1

Vía a Santa María está bloqueada por un deslave que se llevó parte de la mesa de la carretera

(Redacción Tulcán).- Los productores de frutas del noroccidente de Tulcán están afectados por las fuertes lluvias que cayeron en los últimos días.

A inicios de esta semana a causa de las precipitaciones pluviales se presentó un deslave en la vía que conduce desde la comunidad de Chilmá Bajo en Maldonado hasta Santa María.

Las lluvias causaron un deslizamiento de tierra y parte de la mesa de la vía se perdió, el deslave dejó incomunicadas a más de 35 familias que habitan en la zona y que se dedican en su mayoría al cultivo de mora, granadilla y naranjilla.

Washington Cuesta, morador de Maldonado, explicó que las lluvias no solo dañaron las vías sino que los cultivos de mora que son frutas de ciclo corto no se pueden cosechar, “corren el riesgo de sufrir de hongos y además que se dañan en la mata, lo que provoca pérdidas en los productores que tienen que entregar en mercados de las provincias de Imbabura y Pichincha”, manifestó.

El afectado indicó, además, que una hectárea de mora se cosecha en buen tiempo entre 80 y 100 canasta de manera semanal pero que ahora no llega ni al 10 por ciento.

Rocas, lodo, residuos de árboles bloquean la vía a Santa María, no hay vías alternas y la gente de la zona no puede salir ni entrar a ese sector.

Deslaves hay en toda la vía hacia el noroccidente de la provincia, las cascadas y riachuelos y ríos aumentaron su cauce.

Semanas atrás la vía que conecta la comunidad de El Pailón con poblados antes de San Marcos también permaneció bloqueada, y los pobladores incomunicados.

F2

Semanas atrás los pobladores de las comunidades awá de Gualpi, San Marcos y otros quedaron incomunicados por deslizamiento en el sector El Pailón

Cristian Cheza, técnico del Gobierno provincial explicó que personal de la entidad conocida la emergencia viajó al sitio para verificar la magnitud de los daños y desde hoy (11 de diciembre de 2019) empezar los trabajos, añadió que esperan que la maquinaria se tarde alrededor de cuatro días en realizar los trabajos, pero que todo depende del clima, porque en otros sectores la situación es similar y hay que realizar drenajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s