Catequesis del papa Francisco, las bienaventuranzas

Foto: Papa Francisco (Zenit)

El papa Francisco, inició el miércoles 29 de enero de 2020, una serie de catequesis sobre las bienaventuranzas en el Evangelio de san Mateo, “carnet de identidad” del cristiano, ha indicado, “porque describen el rostro y el estilo de la vida de Jesús”.

El Evangelio nos dice que Jesús, al ver al gentío que lo seguía, subió al monte y se sentó, y dirigiéndose a sus discípulos, proclamó las Bienaventuranzas. El mensaje “estaba dirigido a sus discípulos, pero también a la gente; es decir, a nosotros, a toda la humanidad”, dijo el Papa.

Camino de la felicidad. Además, el monte donde predica Jesús, “nos recuerda al Sinaí”, donde Dios dictó a Moisés los diez mandamientos. Ahora, con las bienaventuranzas, Jesús nos da los “nuevos mandamientos”, que “no son normas, sino que señalan el camino de la felicidad que Él nos propone”.

La palabra “bienaventurado” viene del término griego makarios, que significa el que está en condición de gracia, la persona que avanza en la amistad de Dios.

Cada Bienaventuranza está compuesta de tres partes: Inicia con la palabra “bienaventurados” o “felices”, sigue con la situación en la que estos se encuentran, y termina con el motivo por el cual serán felices, introducido por la conjunción “porque”; etc.

Nuestros propios límites. Así, el Papa ha señalado un aspecto importante: Las Bienaventuranzas “iluminan las acciones de la vida cristiana” y revelan que “la presencia de Dios en nosotros nos hace verdaderamente felices”. En ocasiones, Dios elige caminos difíciles de entender. “A veces no entendemos por qué nos pasan ciertas cosas”.

Por ejemplo, ha dicho el Papa, a veces es difícil entender “nuestros propios límites, el de nuestras derrotas, pero es allí donde manifiesta la fuerza de su salvación y nos concede la verdadera alegría”.

(Tomado de Zenit).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s