Católicos inician la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza

PapaFranciscoMiercolesCeniza_VaticanMedia_05032019

Foto: Tomada de Vatican News

El miércoles 26 de febrero de 2020, la Iglesia Católica celebra el inicio del tiempo litúrgico llamado Cuaresma con la bendición e imposición de la ceniza que marca la celebración de momentos fuertes como la penitencia, el ayuno, la oración y las obras de caridad.

En efecto, el Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia, sobre la Cuaresma, tiempo que dura cuarenta días, dice al no. 124: “La Cuaresma es el tiempo que precede y dispone a la celebración de la Pascua. Tiempo de escucha de la Palabra de Dios y de conversión, de preparación y de memoria del Bautismo, de reconciliación con Dios y con los hermanos, de recurso más frecuente a las armas de la penitencia cristiana: la oración, el ayuno y la limosna.

El inicio de la Cuaresma lo marca el Miércoles de Ceniza, rito a través del cual, según ritos antiguos, con el que los pecadores arrepentidos se sometían a la penitencia canónica. Además, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad humana y la caducidad o mortalidad de las criaturas de Dios, los hombres, que necesitan ser redimidos por la misericordia de Dios.

En todas las iglesias, capillas y comunidades rurales, los sacerdotes y ministros asignados para esta ocasión llevan las cenizas y durante la santa Misa o durante la celebración de la liturgia de la palabra, colocan la ceniza en la frente o cabeza de cada creyente.

La ceniza es un sacramental que lleva consigo dos frases bíblicas que llaman a la reflexión y al cambio de vida: “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás” de Génesis 3,19 y, “Conviértete y cree en el Evangelio” de Marcos 1,15.

Todo creyente puede recibir este signo sacramental durante el Miércoles de Ceniza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s