Medidas binacionales para frenar el paso de personas en la frontera

Frontera

Personas en movilidad improvisaron refugios en la frontera

(Redacción  Frontera).- La circulación por el Puente Internacional de Rumichaca es restringida,  decenas de personas colombianas y venezolanas se apostaron en el ducto binacional a la espera de pasar a territorio colombiano, pero sin resultados.

Las personas en movilidad optan para pasar desde y hacia territorio colombiano por pasos no autorizados.

Ayer (17 de marzo de 2020) bajo el puente internacional de Rumichaca y poniendo en riesgo su vida migrantes cruzaban la frontera, pero llovió fuerte en horas de la tarde lo que provocó la crecida del río y la dificultad para pasar.

Las personas no reconocen los peligros de la pandemia y muchos se arriesgan a circular por la frontera. John Mora, comandante de los bomberos de Ipiales solicitó a las autoridades de Ecuador y Colombia refuercen los controles y evitar este tipo de inconvenientes.

Los socorristas de Ipiales rescataron a cuatro personas venezolanas que quedaron atrapadas por la crecida del río Carchi en Ecuador, Guaitara en Colombia.

Hoy (18 de marzo de 2020) en horas de la mañana y con el apoyo de personal del cabildo se colocó material pétreo en los pasos no habilitados que conectan a Tulcán con el sur del departamento de Nariño y así restringir el paso de las personas. Ecuador se mantiene en cuarentena pero hay personas que omiten las recomendaciones de las autoridades.

Franklin Pico, Comandante de la Brigada Andes indicó que los controles a lo largo de la frontera se intensifican y son además hipomóviles, para impedir no solo el paso de las personas sino también de mercaderías.

Reuniones binacionales

Jorge Hoyos, Comandante de la Tercera División del Ejército de Colombia, manifestó que los controles en los pasos fronterizos se intensificarán para evitar que la gente irrespete las normativas y se prevé  con un helicóptero  monitorear la zona de frontera para evitar los inconvenientes que se presentan a diario.

En Ipiales también se tomó medidas de prevención como toque de queda que empieza en horas de la noche y madrugada.

Para mañana se prevé colocar material en otros puntos del límite binacional. Para las autoridades frenar la propagación de la pandemia coronavirus (covid19) es un reto y conminan (exhortan o invitan) a las personas a que respeten las normativas y eviten las aglomeraciones.

Carchi no reporta casos confirmados o sospechosos de covid19, en Tulcán se cumplen en su mayoría las disposiciones nacionales, pero la población en tránsito o movilidad no acatan las medidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s