El mortiño, fruta de nuestros páramos, no dejemos que desaparezca

Mortiño 1

(Redacción Montúfar).- Nuestra gente carchense, no deja morir la tradición de ir hacia los páramos en busca de una fruta muy rica en nutrientes, el mortiño, conocido también como  uva del páramo o arándano azul, crece en el páramo y las zonas frías.

Generalmente alcanza la madurez en tiempos de Semana Santa (marzo y abril), aunque en ciertos lugares de la serranía ecuatoriana es cosechado en noviembre y se recolecta para elaborar la colada morada, el mortiño se hace esencial para esta preparación.

El avance de la frontera agrícola provoca la desaparición de las matas de mortiño, que reacias y fuertes se oponen y resisten ante todo, el páramo es su casa, pero el pajonal es amenazado por los incendios forestales, pese a todo, las matas crecen, claro que en menor número, la cosecha y recolección también se reduce.

Carchi al Día, acompañó a una familia en  búsqueda y cosecha de mortiños. Seis de la mañana, un tramo en vehículo, y luego hora y media de camino pendiente arriba. Llovizna, frío, lodo, difícil acceso al páramo, no fueron impedimentos para llegar en busca de este  fruto. Después de algunas horas de cosecha, degustando del dulce sabor de este fruto andino en el lugar, el retorno también se torna difícil por la inclinación  y lo agreste del terreno.

El temor a resbalar y acabar con los baldes de mortiño hacen que se tomen varias previsiones, se acerca el toque de queda, solo restan 15 minutos, el vehículo que se encargaría del traslado desde el sector de Pueblo Viejo en el cantón Bolívar, hasta la parroquia La Paz, donde reside la familia a quien acompañamos, estuvo a la hora prevista y se cumplió con las normas. Estar en casa antes de las 14:00 horas.

Hermosos paisajes, plantas nativas, flores de vistosos colores y la alegría de una buena cosecha de mortiño fue la recompensa a las horas de trabajo.

Estas actividades en familia recompensan la jornada que concluyó con la elaboración de un refrescante y  delicioso jugo de mortiño,  el día siguiente  la elaboración de la  colada morada, la cosecha fue abundante y también se preparó helados con este fruto andino.

Entérese.- “El mortiño (Vaccinium floribundum), de la familia Ericaceae, llamado también uva de monte, es una fruta nativa de los páramos ecuatorianos (Loján, 2003). En páramos ecuatorianos es considerada endémica y ha sido utilizada por sus habitantes desde tiempos inmemoriales principalmente en el Día de los Difuntos para la elaboración de la tradicional colada morada.

En la actualidad aunque es poco común se lo emplea para consumo fresco así como en jugos, mermeladas y dulces.

Sus frutos tienen contenidos importantes de azúcares, minerales, antioxidantes, vitaminas del complejo B, C y minerales como potasio, calcio, y fósforo (Morales, 2011). Por sus propiedades físico químicas presenta la ventaja de ser refrigerado sin alteración de sus características organolépticas y nutricionales, ni variaciones en peso o volumen, para la elaboración posterior de cualquier producto con valor agregado, lo cual facilita poder mantener un mercado permanente, aun fuera de las épocas de cosecha.

En décadas anteriores este producto tenía importancia dentro de la alimentación ecuatoriana y era de fácil adquisición en los campos de la Sierra, pero con el pasar de los años su consumo ha disminuido y la planta también ha comenzado a desaparecer, debido al limitado conocimiento acerca de sus beneficios y la dificultad para su propagación. Estudios han mencionado que este fruto es de crecimiento silvestre y de una pequeña producción anual, considerando la posibilidad de reproducción in-vitro, por multiplicación vegetativa con medianos resultados (Torres y Trujillo, 2010; Freire, 2004)”.

Tomado de ESTUDIO ETNOBOTÁNICO DEL MORTIÑO (Vaccinium floribundum) COMO ALIMENTO ANCESTRAL Y POTENCIAL ALIMENTO FUNCIONAL, Pablo Coba Santamaría, Daniel Coronel, Karla Verdugo, María Fernanda Paredes, Elizabeth Yugsi y Laura Huachi Centro de Investigación y Valoración de la Biodiversidad CIVABI. Universidad Politécnica Salesiana)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s