Montúfar desde el primero de junio enciende el semáforo amarillo

Iglesia MatrizSAN GABRIEL.- En ocho días el cantón Montúfar cambiará al semáforo amarillo una vez que el Comité Cantonal de Operaciones de Emergencia tomó la decisión de asumir este reto el pasado viernes tras un informe favorable de la Mesa de Salud.

Esta jurisdicción con 36 mil habitantes y el 18.7 % de la población de la provincia del Carchi habría cumplido con las restricciones y recomendaciones establecidas a nivel nacional, obediencia que desembocó en un bajo número de contagios.

Al momento este territorio presenta ocho casos positivos y dos personas fallecidas, que a decir de los especialistas es un índice reducido frente al segmento poblacional. No obstante, está en mitad de los cantones Bolívar y Huaca donde la situación no es la mejor.

El trabajo mancomunado y firme de las autoridades, los controles efectuados, ordenanzas publicadas, la actitud responsable de los ciudadanos con el uso de la mascarilla y los procesos continuos de fumigación, entre otros, hicieron que sean evaluados como un cantón con las mejores prácticas emergentes durante esta crisis sanitaria.

No obstante, la determinación conlleva a asumir un desafío que deberá estar acompañado del asesoramiento y asistencia de un equipo de especialistas de la salud que deberá monitorear constantemente el comportamiento epidemiológico local.

Los operativos de control a locales comerciales y demás establecimientos autorizados para operar tendrán que acentuarse y corregir aquellas experiencias donde no se estarían utilizando estrategias o insumos químicos que son nocivos para la salud humana.

Movildenor jugará un papel trascendental, ya que la medida a tomar no implica que todos los autos están liberados para salir a las calles. El semáforo amarillo norma la movilidad permitiendo la circulación de vehículos dos veces por semana con restricción los domingos.

El control de los salvoconductos que es uno de los problemas que ha generado una proliferación de automotores en las calles deberá ser riguroso. En cambio que la Policía Nacional tendrá que hacer cumplir el toque de queda que ahora irá de 18:00 a 05:00.

Si hay incumplimiento retornarían al rojo

Andrés Ponce López, alcalde y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia de Montúfar, está consciente del paso que darán el próximo primero de junio, razón por la que ha advertido que si hay incumplimiento y desobediencia retornarán al rojo.

Esta exhortación deja entrever que mucho dependerá del comportamiento ciudadano para aprovechar este nuevo escenario que destraba las limitaciones que significa permanecer en el rojo del semáforo.

Entre las reglas que deberán cumplir los ciudadanos es que tras la apertura de los negocios estos no deberán superar un aforo del 30 % de capacidad. Las instituciones públicas y privadas convocarán únicamente al 50 % de su personal, el 50 % restante continuará bajo la modalidad de teletrabajo.

Además una vez que se restablezca el transporte urbano e intraparroquial la ocupación será de un 30 %. Xavier Reina, gerente de la cooperativa Cristóbal Colón, califica como acertada la decisión, pero aclara que ofertarán el servicio interno (parroquias) y no a cantones.

El alcalde Ponce ha insistido que todas las actividades y establecimientos deberán aplicar los protocolos y mecanismos de supervisión de sintomatología dirigida a empleados, usuarios y clientes. “Debemos ser responsables por la seguridad de nuestras familias y aprender a convivir con el Covid”.

Rolando Chávez, director del Distrito de Salud Montúfar – Bolívar, sostiene que las únicas medidas que evitarán el contagio de coronavirus son el uso de mascarilla, el distanciamiento (dos metros) y el lavado de manos frecuente.

ENTÉRESE

Carchi recién entró en una fase de crecimiento epidemiológico y en estas dos próximas semanas enfrentará los techos más altos de la curva epidemiológica, según Andrés Puetate, ex coordinador zonal de Salud y actual gerente del hospital Luis Gabriel Dávila, razón por la que recomienda tomar las precauciones necesarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s