Buses de transporte urbano salieron a rodar desde este lunes

Trans MonstúfarSAN GABRIEL.- Las dos operadoras de trasporte urbano de San Gabriel comenzaron a ofertar el servicio público desde este lunes. En las unidades se realizaron separaciones que evitan que el conductor tenga contacto con los pasajeros y en el interior se rotuló los asientos para que los usuarios mantengan la distancia correspondiente.

Los propietarios de los buses coinciden que comenzaron a trabajar a pérdida. Antonio Chávez, presidente de Urbamingueros, señaló que un subsidio solicitado a la municipalidad para sostener la difícil situación no prosperó. El dirigente explicó que antes con el pago de combustibles, salario del conductor y alimentación recibían entre 50 y 60 dólares diarios.

Ahora con un aforo del 30 por ciento lograrán únicamente cinco dólares. El tiempo de recorridos se redujo, debido a que están laborando entre las 07:00 y las 17.00. El confinamiento de los estudiantes complica la situación, ya que el sector estudiantil es un amplio nicho de ingresos para ambas cooperativas.

Luis, vecino del Jardín del Norte, se mostró sorprendido por la cabina y por la forma como están distribuidos los asientos. Sin embargo, dijo estar tranquilo porque se garantiza la salud de la población. Los propietarios de los buses afirman que no tienen opción y tendrán que salir, ya que la situación económica es difícil.

Entre los gastos que han debido erogar para volver a trabajar constan 180 dólares por el cerramiento de la zona de aislamiento, 25 por una bandeja desinfectante y 25 más por una alfombra de secado.

A estos valores se suman los costos del traje de protección, gafas, mascarillas, dispensadores, alcohol, gel antiséptico, atomizador y otros insumos. La municipalidad es la encargada de realizar la fumigación externa e interna de estos automotores.

San Gabriel al término del primer día del cambio de semáforo mostró un buen comportamiento. Después de las 14:45 las calles estuvieron desoladas y con muy pocos vehículos. Para las autoridades los compromisos se están cumpliendo y la ciudadanía está respondiendo a las ordenanzas y los negocios activados acatando más de 50 protocolos creados por el cabildo montufareño.

Por Ricardo Cabezas
1° de junio del 2020

Urbamingueros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s