La transportación de pasajeros desde el norte del país será gradual

Terminal TulcánTulcán.- La reactivación del transporte interprovincial en Carchi e Imbabura será progresiva, dirigentes de la transportación de las dos provincias estudian la resolución emitida el último viernes 12 de junio, por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

La notificación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas autoriza la rehabilitación del transporte de pasajeros desde el lunes 15 de junio, entre cantones categorizados en color amarillo y verde.

En Carchi cuatro cantones se encuentran en semáforo amarillo, mientras que Huaca y Bolívar siguen en rojo. En Cambio que en Imbabura Cotacachi y Otavalo no salen del semáforo rojo.

Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas, advirtió que las operadoras que no cumplan con los protocolos de bioseguridad en las 62 terminales terrestres del país se verán avocadas al retiro de los permisos de operación.

Los COE cantonales deberán aprobar la apertura de los terminales terrestres y vigilarán el cumplimiento de las normas de reactivación y operación del servicio de transporte público interprovincial e intraprovincial durante la semaforización.

La Agencia Nacional de Tránsito será la encargada de supervisar un máximo del 50% de las frecuencias y el aforo máximo establecido será de la mitad de la capacidad total de los buses.

La terminal terrestre de Tulcán continúa cerrada, el alcalde Christian Benavides, informó que todavía no se han presentado los protocolos correspondientes y que probablemente esta semana continúen suspendidas las operaciones hasta que el COE cantonal apruebe la rehabilitación.

Mientras que Armando Chulde, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Carchi, dijo a Carchi Al Día que no pueden trabajar a pérdida; no obstante estudian la propuesta, pero insiste que con la mitad de pasajeros y frecuencias no es rentable este servicio.

El directivo explicó que con el 50% de aforo van a trabajar perdiendo, ya que deben cancelar deudas contraídas por la renovación de unidades, costos de operación, pago de conductores, alimentación, peajes, entre otros.

Fernando Villarroel, administrador de este espacio de despacho de buses y pasajeros en la capital carchense, anunció que el 1° julio estaría prevista la habilitación y que deberán cumplir una serie de protocolos de bioseguridad.

Sin embargo, preocupa a este sector el cierre del puente internacional de Rumichaca, por donde ingresa un importante flujo de viajeros de Venezuela y Colombia, que es un importante nicho para las 135 frecuencias diarias que se despachan desde la capital carchense.

La apertura de los terminales de Carcelén y Quitumbe en Quito anunciada para el 1º de julio es otro de los inconvenientes que no solo inquieta a los transportistas de Carchi, sino también de Imbabura, ya que el 80% de las rutas son hacia la capital y viceversa.

En Ibarra, fue abierta a los usuarios la terminal de esta ciudad, pero únicamente oferta viajes hacia cuatro cantones. Las operadoras intracantonales cumplen estrictamente los protocolos, entre los que constan el registro de la cédula de identidad y el número telefónico que son documentados en las listas de pasajeros.

Antes de abordar las unidades las personas son sometidas a la toma de temperatura, luego pasan por una bandeja de desinfección, los ayudantes les rocían alcohol en las manos, los ubican en asientos con la distancia adecuada y les exigen el uso de mascarilla.

La cabina del conductor está blindada para que no tengan contacto con los viajantes. Luis Andrade, quien viajó a Pimampiro manifestó que el cumplimiento de los usuarios y operadoras evitará probables contagios.

Inspectores realizan la desinfección de los automotores y en este centro de movilidad fueron instalados cuatro lavamanos portátiles. Los locales comerciales progresivamente van abriendo las puertas, previo la supervisión de técnicos municipales.

El ministro Martínez señaló que 130 cantones en semáforo amarillo y verde están autorizados para reactivar el transporte intracantonal e interprovincial y que de las 34 mil frecuencias y 5000 rutas, únicamente la mitad está acreditada.

Por Ricardo Cabezas
16 de junio del 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s