Identifican a 49 cóndores durante conteo registrado en Pichincha, Imbabura y Carchi

El Club Ecológico Los Frailejones realizó el avistamiento del cóndor andino en la vía Tufiño – Maldonado Chical, en Carchi.

Tulcán.- Hoy, 7 de julio se celebra el Día Nacional del Cóndor Andino, fundaciones, instituciones públicas y activistas organizaron un conteo regional en la zona norte de Ecuador como parte de la agenda de actividades ambientales para recordar esta fecha.

Con un record nacional se desarrolló este primer censo zonal del cóndor andino, entre el 2 y 3 de julio, en varias localidades rurales y protegidas de las provincias de: Carchi, Imbabura y Pichincha.

Los observadores fueron distribuidos en 16 puntos dentro de las áreas protegidas del Parque Nacional Cotacachi Cayapas, Parque Nacional Cayambe – Coca – Zona Alta, la Reserva Ecológica El Ángel, Hacienda Zuleta y la Reserva Ecológica Chacana.

Desde 1970 esta ave rapaz enfrenta varias amenazas, es víctima de la cacería, viene perdiendo su hábitat, y es presa del envenenamiento por falsas creencias. Según los especialistas esta situación coloca a esta especie en peligro crítico.

Santiago Levy, de Fundación Altrópico, sostiene que últimos estudios determinan que el cóndor consta en el denominado Libro Rojo, que registra el inventario de especies de aves amenazadas en Ecuador.

Durante los dos días del empadronamiento simultáneo se logró contabilizar un total de 49 cóndores, de los cuales 31 son adultos; es decir, 20 machos y 9 hembras, dos no fueron identificados.

En la zona también resultaron inventariados 4 sub adultos (3 machos y 1 hembra), 12 juveniles (5 machos y 4 hembras), y 4 no fueron registrados. Con este censo regional se reafirma la importancia que tienen los ecosistemas del Alto Andino del Norte del Ecuador, para la conservación de esta especie emblemática.

El conteo contó con la participación de 30 técnicos y guardaparques del Ministerio del Ambiente y Agua; FONAG; Fundaciones: Cóndor Andino, Galo Plaza Lasso, Jocotoco; y el Club Ecológico Los Frailejones.

La compilación territorial permitió romper un record nacional ya que se pudo observar a seis cóndores marcados con bandas alares: Nro. 9 (SISA), 11 (PAWAY), 12 (LINDA), 14 (FLECHA), 15 y 16 (IGUIÑARO).

Estos datos son positivos, señaló Sebastián Khon, presidente de Fundación Cóndor Andino, quien destacó que otro de los logros de este avistamiento fue observar un número mayor de 33 individuos en un solo punto.

Khon recordó que en el II Censo Nacional del Cóndor Andino del 2018 fueron contabilizados 150 cóndores, y en cambio que en el primer censo del 2015 un total de 93, dejando entrever que las 49 aves de presa registradas entre el jueves y el viernes de la semana pasada son un número significativo.

La población de estos voladores se encuentra mayoritariamente en la parte centro y norte del país, por lo que trabajan varias instituciones coordinadamente para promover estrategias de educación ambiental dirigidas a la población.

El Ministerio del Ambiente y Agua, implementó el plan de acción para la conservación de esta emblemática ave con el objetivo de fortalecer los mecanismos de protección. Contempla tres programas cuya ejecución está orientada a la salvaguardia y recuperación de la población de esta variedad.

Contribuirán al trabajo de monitoreo e investigación que viene desarrollando la Fundación Cóndor Andino, con el propósito de reducir la incidencia del hombre en los procesos de extinción de las especies amenazadas en Ecuador.

Y, busca incentivar la convivencia en armonía con la naturaleza para la conservación de la diversidad biológica en todo el territorio. La organización estuvo a cargo del Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental de Imbabura, el Gobierno Provincial de Imbabura, y los Ministerios de Ambiente y Agua, y Educación.

Con este censo regional se reafirma la importancia que tienen los ecosistemas del Alto Andino del Norte del Ecuador, para la conservación de esta especie emblemática, y la articulación interinstitucional para promover estrategias de educación ambiental dirigidas a la población.

Por Ricardo Cabezas
07 de julio del 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s