Decomiso de combustibles en ambos lados de la frontera

(Foto cortesía)

(Redacción Tulcán).- Personal policial y militar realizaron hoy (15 de diciembre de 2020) un operativo  en el sector de las Cuatro Esquinas,  en el que se decomisó mil 600 galones de diésel aproximadamente,  18 cilindros de gas licuado de petróleo, y se retuvo dos automotores de placas ecuatorianas.

Este es el segundo operativo en lo que va del mes, con esta suman dos grupos de personas detenidas por el tráfico de combustibles en Tulcán, los dos en el mismo sector. El combustible tenía como destino territorio colombiano en dónde el valor de los combustibles se expender a mayor valor.

Pablo León, comandante de la Zona 1 de Policía, explicó que las operaciones coordinadas con los militares permitieron el decomiso que los combustibles cuya fuga  causa perjuicios a la economía nacional.

Hay seis personas detenidas por el hecho, las autoridades judiciales determinarán las sanciones a seguir.

El oficial policial explicó que desde las filas policiales se trabaja en varios frentes encaminados a frenar las actividades ilícitas en la frontera norte.

A mediados de este año desde el Ejecutivo se dispuso la liberación de los combustibles (diésel, gasolina extra y ecopaís), según las autoridades esto no impide ni frena la fuga de los carburantes hacia Colombia, se calcula que desde Tulcán en lo que va del año se fugaron nueve mil galones de combustibles.

El grupo de personas aprehendidas a inicios de este mes movilizó hasta Colombia seis mil galones de combustible informaron en su momento las autoridades.

Gino Cruz, comandante del Batallón Motorizado Mayor Galo Molina de Tulcán dijo que los controles en la  línea de frontera son permanentes y que  información  suministrada por personal de inteligencia militar permitió ubicar los inmuebles en donde se almacenaba los carburantes, además habló del riesgo que representa para las zonas dónde se realiza el almacenamiento ilegal.

Este año se reformaron los artículos relacionados al tráfico de combustibles y plantea la reducción de la pena a las personas que cometan este delito y se sanciona en base a la cantidad de los combustibles que se  trafican.

Operativos en Colombia

En Ipiales personal de policía realizó allanamientos en viviendas dónde se almacenaba combustibles de procedencia ecuatoriana, en las casa se encontró 637 galones de  diésel, dos personas fueron detenidas.

Los detenidos responderán a las autoridades  por el delito de favorecimiento de contrabando de hidrocarburos y sus derivado y de acuerdo a las autoridades colombianas quienes incurran en este delito se privarán de libertad de tres a cinco años de detención dependiendo de la cantidad de combustible que tenían en su poder.

(Foto cortesía)

Entérese.- las investigaciones indican que el combustible que se fuga a Colombia ahora se usa también en las maquinarias de los laboratorios donde se procesan alcaloides y sustancias sujetas a fiscalización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s