Se realizó conteo binacional de aves

Desde hace varios años, instituciones de Ecuador y Colombia, organizaciones, colectivos ambientalistas y personas aficionadas a las aves se reúnen para observar y hacer un conteo anual de especies que viven en ambientes naturales de estos dos países; una práctica que se ha reforzado en los últimos años, principalmente en las parroquias Maldonado y Chical, al noroccidente de la provincia del Carchi.

En este contexto, la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) a través de la carrera de Turismo, participó en el Conteo Navideño Binacional De Aves Chiles – Chical 2020, con el objetivo de identificar y censar aves de la ruta 7: Chilmá Alto y La Pradera Alta. La MSc. Magaly Tituaña, docente de Turismo de la UPEC, indicó que junto a un grupo de voluntarios que se sumaron a la observación de aves de esta ruta, que comprendió un recorrido de 14 kilómetros, lograron registrar 35 especies.

Tituaña explicó que identificaron aves por la acústica y observación directa, además añadió que esta actividad es considerada dentro de las acciones de conservación de la biodiversidad y áreas naturales del norte de Ecuador y sur de Colombia. Esta es la tercera ocasión que la UPEC participa en este tipo de eventos de concientización y cuidado de los entornos naturales de la provincia del Carchi. Lamentablemente por la pandemia, Tituaña señala que no pudieron acudir estudiantes de Turismo o más voluntarios de la sociedad civil, debido a la emergencia sanitaria; en este momento se debe precautelar la bioseguridad de las comunidades en donde se hizo el conteo.

En el 2019 según datos de la National Audubon Society, se registraron 290 especies en el círculo Chiles – Chical ECCH, sin embargo, este año los datos oficiales del censo están en revisión, pero se prevé un número de 273 aves. Tituaña se refirió a que esta actividad tiene bastante aceptación por parte de personas del extranjero, expertos y coleccionistas de fotografías de aves, que encuentran en estos espacios la oportunidad ideal para conocer la biodiversidad, especies únicas y toda la riqueza paisajística del Chocó Andino de la provincia del Carchi.

La observación de aves contribuirá a convertir a la provincia en un destino turístico verde, para lo cual se necesita fortalecer esta actividad con la infraestructura necesaria, desde la academia la universidad apoya a esta iniciativa con proyectos de investigación y la formación de profesionales comprometidos con el turismo sostenible.

Finalmente, Tituaña dijo que las autoridades de la UPEC, principalmente el director de la carrera de Turismo, MSc. Dennys Bolaños, están muy comprometidos en apoyar estas actividades, la docente aseguró que la academia se hará presente en los próximos eventos de esta naturaleza.  

Las aves que se observaron en este conteo son: Elanio Tijereta (Elanoides forficatus), Elanio Piquiganchudo (Chondrohierax uncinatus), Pava Andina (Penelope montagnii), Barbudo Tucán (Semnornis ramphastinus), Tucán Andino Piquilaminado (Andigena laminirostris), Carpintero Dorsicarmesí (Piculus rivolii), Carpintero Ventriamarillo (Veniliornis dignus), Reinita Pechinaranja (Dendroica fusca), Candelita de Anteojos (Myioborus melanocephalus), Tangara Nuquidorada (Tangara ruficervix), Tangara Lentejuelada (Tangara nigroviridis), Tangara Carirroja (Chlorornis riefferii). 

(Departamento de Comunicación de la UPE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s