Después de Umba, aquí esta Cepeda: Ellena, tienes la palabra

De Filippo Lorenzon 14/08/2021 5

Compartimos la traducción de este artículo sobre Jefferson Alexander Cepeda, ciclista ecuatoriano, publicado en https://bici.pro/focus/incontri/umba-ecco-cepeda-ellena-parola/

«¡Bueno, si los colombianos son tranquilos, los ecuatorianos son tranquilísimos!» Giovanni Ellena va inmediatamente al punto cuando le preguntamos por Jefferson Alexander Cepeda, otro descubrimiento sudamericano de Gianni Savio. El escalador del Androni Giocattoli ganó una etapa y clasificación general del Tour de Savoie-Mont Blanc. También al comienzo de la temporada se hizo ver…

Cepeda, un gran motor

«¿Qué quieren saber? – pregunta Ellena – Cepeda tiene muy buen potencial para la escalada… Aún le queda mucho por hacer. Y precisamente porque está tan tranquilo, a menudo se distrae un poco en las carreras y carece de maldad competitiva.

«Por ejemplo en Cerdeña, aunque esta vez no fue culpa suya sino porque se lo habían llevado, se cayó. Corrió con una rodilla abierta y esto comprometió parcialmente el Tour d’Alsace. Incluso en el Savoie no estaba en muy buena forma antes de la partida, a decir verdad, pero le fue muy bien. Decir que tiene un gran potencial si puede ganar cuando no está en la cima. Entre los que han pasado por nuestras manos si Bernal vale 10 y Sosa 8, me acerco a él al nivel de Sosa. Tiene características muy similares, pero es un poco menos explosivo ”.

Distraído, pero duro

La explosividad es cada vez más necesaria en el ciclismo actual. Y, por supuesto, tienes que trabajar en ello de alguna manera, sobre todo si eres un principiante como Cepeda (nacido en 1998).

«Cómo trabajarlo: lo haces correr… No hace falta que le explique todo, al final se necesita concreción. Una noche estábamos en retiro en Gressoney: él, Umba y yo. Le dije que no tomaría el vino, que tomaría las calorías del vino con el postre. Cuando le dije eso, se quedó sin palabras. Las cosas que se dan por descontadas para nosotros no lo son para ellos. Y al final surge una discusión técnica e interesante más de esta manera que diciéndoles qué deben comer o no.

«Para aspectos más técnicos, sin embargo, el problema de los sudamericanos es que en subida van muy fuertes. Para ellos, la llanura es el acceso a la escalada. Pero no es así y tienen que aprender a manejarse. En la etapa de Brindisi, la de los aficionados del Giro del año pasado, se asustó al principio. Pero a la tarde fue el ganador, ya que había salido bien. Y aprendes ciertas cosas mientras corres. En los entrenamientos no es lo mismo: no vas en aquellos ritmos, no hay esa maldad en el grupo ”.

Rey del Galibier

Con el diesse piamontés pasamos a hablar del reciente triunfo en el Tour de Saboya. Umba también había ganado. La segunda etapa fue para él, pero esta vez el capitán era Cepeda.

“Aunque no estaba tan convencido de que lo estaba haciendo bien – confiesa Ellena – Aunque Giampaolo Cheula estaba en Francia, le dije: la etapa de Galibier puede ser tuya. Va mucho más allá de los 2.000 metros, puedes marcar la diferencia. Empezó y salió bien. Estaba convencido en su cabeza que ya estaba de vacaciones porque,luego el 9 de agosto, es decir, al día siguiente de la última etapa, volvería a casa en Ecuador por un mes. En lugar de…».

Cuando luego le preguntamos a Giovanni cómo manejó la presión para quedarse con el maillot, Ellena abre unos fantásticos «cajones» que dan una buena idea de quién es la ciclista sudamericana, tanto en sentido estricto como en general.

«La presión la manejó bien, pero debo decir que todos los muchachos fueron buenos. Se ha creado un buen grupo con estos jóvenes. Bais, Radanelli, Umba… corrieron bien. Los ves riendo y bromeando, pero cuando se trata de ser serios son los primeros. Se ocupan, corren juntos. Ellos se ayudan entre si. Ciertamente, el ambiente en nuestro autobús es muy diferente al de hace dos años.

«Pero si hablamos de presión, me río un poco. Ni siquiera saben qué es la presión. Cheula me dijo: ¡No creo que se haya dado cuenta de que se llevó la camiseta! Tienen una vida paralela. A los sudamericanos les basta con que cuando regresan a su habitación se encuentren con algo de música, claramente sudamericana, y algo de comida. Se desprenden por completo. No son como nosotros los europeos que lo estamos replanteando. Aparte de Bernal que es el más anglosajón entre los colombianos, aunque él, ahora que ha ganado confianza, lo vive mucho más tranquilo. Y quizás esta actitud sea su fuerza».

Dolor ese desonocido

Cepeda, un escalador de 163 centímetros y 55 kilos, pero dos pulmones y un coraje tan grande como este.

«Siempre está un poco solo, pero no es tímido, es reservado. Como se mencionó, vive en su mundo. Cuando estábamos a 2.400 metros en retirada en Gressoney, apenas quería bajar. Vive a 2.600 metros sobre el nivel del mar. Me siento como en casa, me dijo. Mientras tanto, hice mis cálculos sobre cuándo bajar para ir al Savoie. Bueno, debió haberme dicho 7-8 veces: ¿por qué no bajamos un día antes de la carrera?

«Y además tiene una increíble resistencia al dolor (no es una mala característica para un ciclista, ndr). Y ahora te cuento que cuando se cae nunca se queja. Antes del Tour de los Alpes, tenía un dolor en la muela del juicio. Así que se lo llevo a un pariente mío que es dentista y me dice que necesita antibiótico, de lo contrario le duele. Jefferson no lo quiere. Se debe extraer el diente. Lo eliminan, precisamente, sin la base antibiótica, y con un mínimo de anestesia. Ante lo cual el dentista queda sorprendido. En respuesta, cuatro días después Cepeda terminó cuarto en el Tour de los Alpes ».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s